Horario de la jornada de elecciones en Estados Unidos: votaciones y resultados

Votos anticipados para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, procesados en una oficina electoral de Utah.
Votos anticipados para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, procesados en una oficina electoral de Utah.
GEORGE FREY / EFE

Las elecciones de este martes en Estados Unidos entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se decidirán probablemente tarde, y en un puñado de estados considerados clave, los únicos a los que los candidatos han acudido durante la campaña, donde los partidos han invertido todo su dinero y en los que están puestos también todos los focos mediáticos.

En esta ocasión, la llave parecen tenerla Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona. Si Trump, que llega por detrás en las encuestas, quiere tener alguna opción, debería imponerse en varios de ellos, con Florida como el trofeo más preciado, ya que están en juego 29 votos en el Colegio Electoral, y Pensilvania como el estado que, según los expertos, podría inclinar la balanza.

Los diferentes estados tienen distintos horarios para el cierre de sus urnas. Así, a las 0,00 h, hora peninsular española, concluirán las votaciones en partes de Kentucky e Indiana, y una hora después, a la 1.00 h, lo harán parte de Florida, Georgia, el resto de Indiana y de Kentucky, Carolina del Sur, Virginia y Vermont.

A la 1.30 h se cerrarán las urnas en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, y a las 2.00 h (siempre hora peninsular española), en los territorios clave de Pensilvania, Michigan (una parte), Texas (también una parte) y el resto de Florida, además de en Alabama, Connecticut, Delaware, Illinois, parte de Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Missouri, New Hampshire, Nueva Jersey, partes de Dakota del Norte y de Dakota del Sur, Oklahoma, Rhode Island, Tennessee y Washington D.C.

A las 2.30 h le llegará el turno a Arkansas, y a las 3.00 h finalizará la votación en Arizona, Colorado, el resto de Kansas, Luisiana, el resto de Michigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, el resto de Dakota del Norte y de Dakota del Sur, el resto de Texas, Wisconsin y Wyoming.

Una hora después, a las 4.00 h, les tocará a parte de Idaho, así como a Iowa, Montana, Nevada, parte de Oregón, y Utah; y dos horas más tarde, a las 5.00 h en la Península, cerrarán las urnas en toda la Costa Oeste: California (uno de los pesos pesados), el resto de Oregón, el resto de Idaho, y Washington.

Los últimos en cerrar serán Alaska (una parte a las 6.00 h, y otra ya a las 7.00 h) y Hawái (a las 6.00 h).

¿Cuándo habrá resultados?

Normalmente, los estadounidenses se acuestan tarde el primer martes de noviembre de elecciones, pero conociendo al nuevo presidente. En esta ocasión, sin embargo, la cuestión no parece tan clara. La pandemia ha provocado que se dispare el número de votos por correo y, si el resultado es muy ajustado, podría tardarse incluso días en conocerse el desenlace, dado que habría que contar todos esos sufragios.

Aunque las encuestas dan una ligera ventaja al candidato demócrata, Joe Biden, en algunos estados se prevé, efectivamente, un resultado muy reñido. La situación en Florida, por ejemplo, es de empate técnico, por lo que puede que haya que esperar hasta revisar el último de los votos.

A ello se suman las insinuaciones (sin pruebas) de Trump de posible fraude electoral, y la posibilidad de que el presidente cuestione los resultados en caso de una victoria de Biden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento