La Cámara rechaza que se busque un proyecto privado para la Ciudad de vacaciones de Perlora, como pedía el PP

La Ciudad de Vacaciones de Perlora y la búsqueda de un futuro para las instalaciones ha vuelto a protagonizar uno de los puntos del Pleno del parlamento. En este caso ha sido el PP quien ha defendido la iniciativa para instar al Gobierno a iniciar un proceso de concurrencia competitiva que busque el desarrollo de un proyectoempresarial viable y estable a largo plazo para el recinto.
Ciudad de vacaciones de Perlora
Ciudad de vacaciones de Perlora
EUROPA PRESS - Archivo
Ciudad de vacaciones de Perlora

Los 'populares' no han logrado sacar adelante su propuesta adelante ya que PSOE e IU han votado en contra, mientras que Podemos se ha abstenido.

Desde el PP se pedía a la Cámara instar al gobierno a establecer la necesidad de inversión privada como fundamento económico del proyecto empresarial para el recinto de la ciudad y a determinar las medidas concretas que desde el Principado se tomarán para respaldar el proyecto, incluidas las de protección y/o rehabilitación de las edificaciones preexistentes.

También se reclamaba que el Ejecutivo presentase a la Cámara, antes de fin de año, los pasos tomados y las iniciativas realizadas al respecto, así como los resultados de las mismas.

Según el diputado del PP, José Manuel Felgueres, resulta más que evidente que, de no haber una decisión definitiva para las instalaciones de lo que fue la Ciudad de Vacaciones de Perlora, su deterioro y decadencia se convertirán en irreversibles.

"Hablar de la Ciudad de vacaciones de Perlora es hablar de la mala gestión, con mayúsculas, de los recursos públicos por parte de los sucesivos gobiernos socialistas", ha dicho Felgueres, que ha ido relatando el declive de dicho equipamiento.

Ciudadanos ha enmendado la propuesta del PP y ha incluido en su propuesta que se estudie la fórmula para incluir el proyecto en alguna de las líneas de ayudas procedentes de la Unión Europea vinculadas a planes de reconversión económica y sostenibilidad.

La diputada de la formación naranja, Laura Pérez Macho, ha indicado que es necesario reconocer que "Perlora es un activo y hay que dejar de tirarse a la cabeza prejuicios ideológicos que consiguieron dejar abandonado un gran activo para Asturias".

El diputado de Foro, Adrián Pumares, que ha votado a favor de la iniciativa, ha considerado que este asunto, el futuro de la ciudad vacacional, es uno de esos asuntos "que se eternizan" y que ya han sido abordados en el parlamento en multitud de ocasiones.

Desde Vox consideran que la Ciudad de Vacaciones de Perlora es la mejor imagen del "declive" del socialismo asturiano y su diputada, Sara Álvarez, ha manifestado que Perlora necesita un cambio pero la alta inversión no puede afrontarse por la iniciativa privada, ni siquiera con el apoyo público. Así Álvarez ha destacado que deben ser los empresarios los que decidan que se puede hacer. "Apoyamos su propuesta pero con muy poca esperanza", ha dicho Álvarez.

RECHAZO A LA PROPUESTA

Los socialistas han vuelto a defender el "gran esfuerzo" que el Gobierno regional hace para permitir que sean muchos los que usan habitualmente la Ciudada de vacaciones y para llevar a cabo un mantenimiento básico de la misma.

Así, el diputado del PSOE, Ricardo Fernández, ha asegurado que "esta no es una cuestión fácil y tiene condicionantes urbanísticos, ambientales, urbanísticos y sobre todo presupuestarios", ha dicho, añadiendo que la propuesta del PP es "poco clara, no aportar nada nuevo ni solución alguna".

Desde Podemos, Rafael Palacios ha asegurado que lo que está ocurriendo con la Ciudad de Vacaciones es "un desastre", pero no van a aprobar su privatización para salvarla. Así ha indicado que su grupo no quiere que sirva para la especulación un bien que es de titularidad pública.

"Perlora en estos momentos es un váter público, si lo queremos salvar perfecto, pongámonos manos a la obra, pero con el control público no que venga el grupo de listos y se aproveche de ello y nos prohíba entrar a la playa", ha dicho palacios que ha pedido un esfuerzo para salvar la ciudad vacaciones. Por ello ha indicado que no votarán en contra porque quieren salvarla pero tampoco a favor porque "parece que lo que el PP quiere es privatizarla"

IU ha rechazado la propuesta del PP asegurando que si bien la iniciativa privada puede colaborar e involucrarse con el futuro de este activo, debe ser la iniciativa pública quien tome la iniciativa.

Así, Ángela Vallina ha recordado que la Cámara está para defender los intereses de lo público y la propuesta del PP lo que defiende son los intereses de la entidad privada.

APOYO AL DEPORTE ASTURIANO

Por otra parte el Parlamento asturiano ha rechazado pedir al Gobierno crear una ayuda extraordinaria para el deporte asturiano, con el objetivo de paliar las grandes pérdidas ocasionadas por el coronavirus, tal y como reclamaba Foro en una proposición no de ley.

En dicha propuesta, que no contó con los apoyos para salir adelante, también se pedía al Gobierno promover y liderar la creación de una mesa por el deporte en el Principado donde estén representados el Consejo de Gobierno, las formaciones políticas con representación en la Junta y representantes de todas las federaciones deportivas, de los gimnasios y de otros agentes implicados, con el fin de elaborar un pacto por el deporte.

El diputado Adrián Pumares ha indicado que la pandemia provocó la suspensión de las competiciones deportivas en todos sus niveles y lacancelación de los eventos deportivos, lo que ocasionó un grave perjuicio a las federaciones y entidades deportivas, y generó enormes daños económicos, destruyendo y poniendo en riesgo numerosos empleos relacionados con el mundo del deporte.

También ha hecho mención a la difícil situación que atraviesan muchos gimnasios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento