El Eixample, el distrito de Barcelona con más accidentes de tráfico

  • Plataformas vecinales critican que las 'superilles' ofrecen soluciones "localizadas" y sugieren que se implante el peaje urbano.
  • Desde el Ayuntamiento señalan que, además de las medidas implantadas en la ciudad, son necesarios cambios estructurales en las entradas y salidas y en el transporte público.
Cruce entre las calles Gran Via y Passeig de Gràcia de Barcelona.
Cruce entre las calles Gran Via y Passeig de Gràcia de Barcelona.
Judith Calderón

El distrito del Eixample de Barcelona concentró 3.010 accidentes de los 10.028 en los que intervino la Guardia Urbana en 2019, el 30%. El siguiente es Sant Martí, con 1.243. Desde la plataforma vecinal Eixample Respira reclaman que se reduzca el tráfico en la zona, ya no sólo por la accidentalidad, sino también por la contaminación atmosférica y acústica que éste produce. 

Entre las medidas del Ayuntamiento para abordar esta problemática, están las 'superilles', como la de Poblenou, donde, como podría resultar lógico por probabilidad, se registran menos accidentes que en las zonas con alta densidad de tráfico. 

Sin embargo, desde la plataforma Catalunya Camina cuentan que, aunque es cierto que en estas zonas los vecinos ganan calidad de vida, se están implantando de forma "muy tímida" y son medidas "localizadas, que solucionan el problema en un punto en concreto y dejan el entorno igual".

'Superilla' de Poblenou.
'Superilla' de Poblenou.
Miquel Taverna

Desde el consistorio comparten que las propuestas de "pacificación" no pueden implantarse únicamente en "zonas aisladas", pero Xavi Matilla, arquitecto jefe del Ayuntamiento, señala que "es un proceso en el que se deben ir sumando piezas" y que "poco a poco conseguiremos que el efecto sea de carácter estructural".

Reducción de la velocidad a 30 km/hora

Otro de los planes del Ayuntamiento para reducir los accidentes y la contaminación es la reducción de la velocidad en la ciudad a 30 km/hora

Desde Eixample Respira, defienden que gran parte del problema está en las denominadas "autopistas urbanas", las grandes calles con numerosos carriles por donde los vehículos pasan a gran velocidad, como la Diagonal, la Gran Via o Aragó, que, además, concentran el mayor número de accidentes.

Sin embargo, Matilla puntualiza que no todas las vías pueden tener esta reducción de velocidad y que, en estos casos, la pacificación deberá llevarse a cabo con otros mecanismos, como, por ejemplo, la reducción de carriles.

Peaje urbano

Otra de las soluciones que proponen las diversas plataformas para reducir el tráfico es el 'peaje urbano'. Matilla asegura que es una propuesta que cada vez tiene "más consenso", aunque señala que también son necesarios cambios estructurales como la reconfiguración de las entradas y salidas de la ciudad y una mejora del transporte público en el área metropolitana. "El Ayuntamiento tiene un plan de acción, pero por sí solo no será suficiente", afirma.

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