El PP critica que el Gobierno "desoiga el SOS de las ONG malagueñas ante la falta de alimentos"

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Málaga y diputada nacional, Carolina España, ha criticado este viernes que "el Gobierno central desoiga la llamada de SOS lanzada por las entidades que se encargan de la distribución de alimentos a personas vulnerables en la provincia", pidiéndole que "duplique los recursos y la cantidad de comida consignada a Málaga, ya que el número de usuarios se ha multiplicado como consecuencia de la crisis sanitaria".
A vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Málaga y diputada nacional, Carolina España; la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, y la coordinadora de Asuntos Sociales del PP de Málaga, Mar Torres,
A vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Málaga y diputada nacional, Carolina España; la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, y la coordinadora de Asuntos Sociales del PP de Málaga, Mar Torres,
PP
A vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Málaga y diputada nacional, Carolina España; la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, y la coordinadora de Asuntos Sociales del PP de Málaga, Mar Torres,

Así lo ha expuesto junto a la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, y la coordinadora de Asuntos Sociales del PP de Málaga, Mar Torres, tras visitar la Asociación de Vecinos de Lagunillas, donde ha valorado "la encomiable labor de voluntariado que realizan para que estos alimentos lleguen a todas las familias vulnerables y personas que lo necesitan", señalando "el preocupante aumento de usuarios durante la situación de crisis sanitaria".

España ha manifestado que "queremos lanzar un SOS al Gobierno y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, porque los alimentos no están llegando en la cantidad requerida, ya que los usuarios casi se han duplicado desde hace un año en la provincia, pasando de 50.000 personas que están siendo atendidas a 80.000, mientras que la cantidad de comida sólo se ha incrementado un 11 por ciento", ha explicado.

"Si atendemos a los datos de kilos por persona, podemos ver que la cantidad se ha reducido considerablemente y esto no puede ser", ha manifestado, incidiendo en que "el Gobierno debe atender esta distribución de alimentos como algo prioritario en la gestión de la pandemia, ya que hay gente que lo está pasando mal".

"Tenemos a un ministro de Derechos Sociales, como es Pablo Iglesias, más pendiente de su imputación que de atender a las personas que más lo necesitan, mientras estas asociaciones están dejándose la piel por hacerles llegar la comida", ha lamentado.

Por ello, la diputada popular ha anunciado que "desde el PP vamos a pedirle al subdelegado del Gobierno en Málaga que atienda este SOS, que se reúna con estas asociaciones y que pida al Ejecutivo que duplique la cantidad de alimentos que llega a la provincia de Málaga".

España ha advertido entonces de que "ya que el Gobierno está siendo un desastre en la gestión de las ayudas, por lo menos que dote de alimentos a las plataformas para que puedan distribuir los alimentos".

Por último, la dirigente popular ha reiterado "la necesidad de estar en contacto con entidades como la plataforma Por una Málaga mejor, encargada de distribuir alimentos básicos a familias vulnerables", agradeciéndoles la ayuda que dispensan a un 57 por ciento más de personas que hace un año, según palabras del presidente de la Asociación de Vecinos de Lagunillas, Francisco López.

GOBIERNO

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga han recordado al PP que "las administraciones competentes a la hora de responder a las necesidades de las ONG en materia de servicios sociales son los ayuntamientos y las comunidades autónomas".

Asimismo, han aclarado que el subdelegado del Gobierno en Málaga "no ha recibido ninguna invitación a participar en ninguna reunión de coordinación en materia de servicios sociales precisamente porque no es competencia del Gobierno central".

La Subdelegación del Gobierno en Málaga, a través del Jefe de la Dependencia de Agricultura que coordina el programa de alimentos, atendió en agosto al colectivo Por una Málaga mejor, han asegurado, añadiendo que el subdelegado del Gobierno ha ofrecido una cita al citado colectivo, "del que solo se ha recibido un acuse de recibo como respuesta".

No obstante, y por otro lado, han recordado a Europa Press que desde el inicio del estado de alarma el Gobierno destinó 300 millones de euros a las comunidades "para afrontar situaciones de emergencia en Servicios Sociales y autorizó un gasto de 300 de los ayuntamientos para esta materia que son de su competencia".

"También destinó 25 millones de euros a los niños que tenían beca de comedor y no pudieron utilizarla por el cierre de los colegios. Además, los 16.000 millones que el Gobierno destinó a las CCAA para hacer frente a la pandemia no tienen carácter finalista, por lo que las comunidades lo han podido utilizar para emergencia social si así lo estiman conveniente dentro de sus competencias".

En este punto, han señalado que el Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas Más Desfavorecidas no es un programa de emergencia establecido para la atención de la crisis provocada por el COVID-19. Se trata de un programa operativo con una plurianualidad (2014-2020) con una cuantía fija, entre cuyos objetivos se encuentra: promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión Europea.

En este sentido, han precisado que se trata de un programa cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europeo para los Más Desfavorecidos (FEAD) en un 85 por ciento y en un 15 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tiene unas anualidades establecidas previamente al inicio del marco 2014-2020 en virtud de un reglamento europeo que no es modificable en virtud de situaciones de emergencias como las acaecidas por el COVID-19.

"Se trata, por tanto, de un programa que la Unión Europea en colaboración con los estados miembros establece para complementar las políticas de servicios sociales y atención a los más desfavorecidos que son competencia directa de los ayuntamientos y las comunidades autónomas".

El Fondo Español de Garantía Agraria, O.A (FEGA) se encarga, entre otros, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de contratación pública y de designar mediante resolución pública a las Organizaciones asociadas de distribución (OAD), que en Málaga son Bancosol y Cruz Roja.

"Estas OAD serán las que distribuyan los alimentos a las Organizaciones asociadas de reparto (OAR), que en la provincia son 166 y que se encargan de entregar directamente el alimento a las personas destinatarias de ayuda. De las asociaciones que componen Por una Málaga Mejor, 16 participan en el programa como Organizaciones asociadas de reparto compuesto por un tejido social de 166 entidades en la provincia".

También han añadido que durante el actual período de programación 2014-2020, -sin incluir las cantidades pendientes de distribuir en la tercera fase del programa 2020-, el Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas FEAD ha repartido en la provincia de Málaga 24.210.357 kilos de alimentos con una valoración económica de 22.299.521,18 euros.

En concreto, las 16 Organizaciones asociadas de reparto que forman parte del colectivo Por una Málaga mejor han recibido para su reparto 287.385 kilos de alimentos en la primera y 497.199 kilos en la segunda fase. En total, "han recibido 784.584 kilogramos de alimentos sólo en estas dos fases".

El programa se organiza cada año en tres fases de reparto. La cantidad de alimentos a repartir en cada fase se establece en función de los beneficiarios que las propias Organizaciones asociadas de reparto notifican a las Organizaciones asociadas de distribución en la fase anterior. Una notificación de beneficiarios que lleva aparejada un informe de los servicios sociales municipales y que queda fijada justo en el momento del comienzo de la fase de distribución en curso.

"La cantidad de alimentos que se reparte en la fase que ha comenzado el 6 de octubre se calcula de acuerdo con los beneficiarios notificados al cierre de la fase anterior, pero se distribuyen entre los beneficiarios notificados hasta el inicio de la presente fase. El número de beneficiarios notificados en Málaga se ha incrementado de la anterior fase a la presente de 66.202 a 79.229 beneficiarios", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento