Del estupor a la celebración: la decisión del TSJM divide a los partidos en Madrid

  • La decisión judicial se ha conocido durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid. 
Rocío Monasterio (Vox), Isa Serra (Unidas Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE).
Rocío Monasterio (Vox), Isa Serra (Unidas Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE).
20M
Rocío Monasterio (Vox), Isa Serra (Unidas Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE).

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de no avalar el cierre de diez localidades madrileñas, entre ellas la capital, ordenado por el Ministerio de Sanidad ha dividido, más de lo que ya lo estaba, a la clase política madrileña. 

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Tito Morano, ha sido el primero en valorar el auto judicial, con el que se ha mostrado "absolutamente sorprendido". "Hace escasamente 15 días la misma sección ratificó las medidas restrictivas de movilidad en determinados barrios de Madrid (...) ahí no habían derechos fundamentales, y ahora resulta que sí. Va a ser que los de Vallecas no tenemos derechos fundamentales para determinados tribunales en este país y en esta Comunidad", ha lamentado Morano.

El portavoz morado ha opinado que los madrileños están "profundamente preocupados" porque su salud "está en peligro" y ha zanjado que "una parte de los jueces madrileños se han sumado" a la campaña de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "en contra de la salud pública".

¿Estás de acuerdo con la decisión del TSJM de tumbar la orden de confinamiento de Madrid?

Diametralmente opuesta ha sido la reacción de Vox. Su portavoz, Rocío Monasterio, ha defendido la decisión judicial porque la orden del ministerio vulnera "derechos fundamentales", como viene manteniendo la formación en los tribunales, donde ha interpuesto varios recursos en los últimos días.

"El TSJM no ratifica la solicitud de la Comunidad que pretende ratificar las medidas de Illa y Sánchez. Nosotros defendimos que estas medidas vulneraban los derechos fundamentales y el TSJM viene a defender todo esto", ha valorado Monasterio, que ha relacionado la ausencia del aval judicial con la "negligencia" que cometió el Gobierno de Pedro Sánchez al tomar la decisión del cierre de diez localidades madrileñas basándose en una orden del Ministerio de Sanidad.

La portavoz de Vox ha aprovechado para pedir "medidas claras" basadas en "criterios científicos" para dar "certidumbre" y "soluciones" a los madrileños. 

"Nos preocupa y nos sorprende que lo que antes no vulneraba los derechos fundamentales de los madrileños del sur y sí se vulneren a los de la comunidad. Parece que hay ciudadanos de primera y de segunda", se ha preguntado Mónica García, portavoz en Sanidad del grupo Más Madrid.

García ha advertido que la situación en la que queda la Comunidad de Madrid después del auto del TSJM es "muy compleja" y a la vez ha asegurado que las medidas restrictivas son "fundamentales" para detener la transmisión del coronavirus y bajar la presión asistencial en los hospitales.

"Tomar medidas es imprescindible"

"Es evidente que el auto del TSJM se respeta, se verá con detenimiento y se valorarán las consecuencias que pueda tener”, ha señalado por su parte el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

El líder de la oposición en Madrid ha querido ir más allá del embrollo jurídico actual y de la guerra política que penden sobre Madrid y ha apelado a no perder de vista que estamos "en la segunda ola de una pandemia" y tomar medidas que resuelvan la situación sanitaria es "imprescindible". 

"Esas medidas tienen que estar enfocadas a las restricciones de movilidad y de actividad. No podemos obviar que en esto está en juego la salud pública, la salud de tantas personas y de las mismas que trabajan en ámbito sanitario”, ha valorado Gabilondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento