El edificio de Correos de la Via Laietana de Barcelona, cedido a la ciudad, será un 'hub' tecnológico

  • Varios vecinos se han concentrado para reclamar que el edificio albergue la ampliación del ambulatorio del barrio gótico.
  • Ábalos ha asegurado que el el proyecto "consolidará Barcelona como capital digital".
Edificio de Correos de la Via Laietana (Barcelona).
Edificio de Correos de la Via Laietana (Barcelona).
Antonio Herreros
Edificio de Correos de la Via Laietana (Barcelona).

La cesión a la ciudad de Barcelona de los edificios centrales de Correos de Via Laietana y la calle Àngel Baixeras ha culminado este miércoles con la firma del pacto entre el Ayuntamiento, Correos y el Consorci de la Zona Franca para convertir el espacio en un 'hub' tecnológico.

Con la firma del protocolo de intenciones, Correos cede este edificio a la ciudad para que el Consorci lo rehabilite y el Ayuntamiento pueda utilizarlo para crear un espacio que albergará hasta 150 compañías y 'start-ups' y que podría generar hasta 1.500 puestos de trabajo.

A la firma ha acudido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

Ábalos ha asegurado que el el proyecto "consolidará Barcelona como capital digital" y que éste es "el principio de un camino que comenzamos hoy en Barcelona y que pone nuestro patrimonio público al beneficio de la sociedad".

Diversificación de la economía, "demasiado" dependiente del turismo

Colau ha destacado que el acuerdo tiene dos objetivos clave: por una parte, la apuesta por un sector que es "estratégico" y que, en un futuro, "va a cambiarlo todo", como es la innovación tecnológica, y, por otra, la diversificación de la economía

"La ubicación de Via Laietana es estratégica en un centro de la ciudad castigado por la crisis y demasiado dependiente del turismo. La diversificación económica ya era un objetivo, pero ahora es una urgencia", ha señalado.

La alcaldesa ha remarcado la importancia de que "se actualice un edificio emblemático de 30.000 metros cuadrados que llevaba muchos años infrautilizado". Por otra parte, ha afirmado que este acuerdo "es un gran ejemplo de colaboración institucional entre administraciones públicas".

En este sentido, Collboni ha asegurado que el acuerdo es un "acto de clarividencia y de generosidad por parte del Estado con la ciudad de Barcelona, al haber entendido que podemos hacer mucho más con algunos equipamientos públicos que tenemos en la ciudad". 

Respecto a la relación de Barcelona con la tecnología y la innovación, el primer teniente de alcalde ha afirmado que quieren que la ciudad, que ya acoge grandes eventos relacionados con estas temáticas como el Mobile World Congress y ahora la Barcelona New Economy Week, sea "la capital digital del sur de Europa".

Por su parte, Navarro ha dicho que el edificio "va a continuar siendo público y dando servicio a la ciudad, pero además va a traer nuevas oportunidades". Sobre la crisis del coronavirus, ha señalado que "hemos tenido dificultades, pero la pandemia también nos ha hecho responder a éstas. Nos hemos dado cuenta que tener la industria -la buena y la nueva-, y tenerla cerca, es muy importante".

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el presidente de Correos, José Manuel Serrano, y el delegado del Estado en la Zona Franca, Pere Navarro durante el encuentro para llevar a cabo la firma del pacto de intenciones sobre el uso del edificio de Correos, cedido ahora a la ciudad de Barcelona.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el delegado del Estado en la Zona Franca, Pere Navarro durante el encuentro para llevar a cabo la firma del pacto de intenciones sobre el uso del edificio de Correos, cedido ahora a la ciudad de Barcelona.
Ajuntament de Barcelona

Plazo de dos años

A partir de la firma, y en un plazo máximo de dos años, Correos cederá los espacios de los edificios principales para que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona pueda tramitar el proyecto de rehabilitación, redactar los estudios y las propuestas necesarias para su explotación y realizar las obras de adecuación derivadas y aprobadas del acuerdo. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona tramitará el planeamiento urbanístico necesario para la viabilidad de los usos previstos en la propuesta de acuerdo y hará la explotación del equipamiento.

Según el Ayuntamiento, el edificio contará con espacios como una incubadora de empresas, centros formativos, oficinas, centros de investigación y otros usos similares; una oficina de atención al público de Correos; una oficina de atención a la empresa y al talento por parte del Ayuntamiento y un espacio cívico-cultural que pueda albergar actividades o necesidades de la ciudadanía, entre otros.

Protesta porque no será un ambulatorio

Varios vecinos se han concentrado ante el edificio de Correos para reclamar que el edificio anexo albergue la ampliación del ambulatorio del barrio gótico que reclaman desde hace más de una década debido a la falta de espacio en el centro actual.

"Es el espacio idóneo, pero priorizáis, de nuevo, una empresa privada a la salud del vecindario", denuncian desde el Twitter de la plataforma que reclama un nuevo espacio para el CAP del Gòtic.

Por su parte, Ada Colau ha señalado que "hay un compromiso firme con que el CAP del Gòtic tenga un nuevo espacio" y que ambas iniciativas "no son incompatibles".

"El Ayuntamiento gasta dinero en estudios para demostrar que el CAP puede instalarse aquí y su mismo gobierno lo cede para otra cosa. Colau ha dicho que hay otros espacios en los que están trabajando y que la Atención Primaria es una prioridad, pero nos han prometido tantas cosas que al final uno ya desconfía de todo", cuenta el adjunto a la dirección del CAP del Gòtic, Oriol Rebagliato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento