Endesa lleva a South Summit la innovación hecha en Málaga de los proyectos Confía y Respira

Endesa muestra en el South Summit, la mayor muestra de innovación del Sur de Europa, que se desarrolla hasta el jueves en Madrid, las propuestas de innovación apoyadas desde Málaga por la compañía y que tienen aplicaciones en el ámbito de la salud y la protección de colectivos con dificultades.
Endesa muestra en el South Summit la innovación hecha en Málaga de los proyectos Confía y Respira
Endesa muestra en el South Summit la innovación hecha en Málaga de los proyectos Confía y Respira
ENDESA
Endesa muestra en el South Summit la innovación hecha en Málaga de los proyectos Confía y Respira

En concreto, los proyectos que respalda Endesa y que han sido puestos como ejemplos en sendas sesiones de South Summit son Respira, un prototipo de respirador para los pacientes críticos de COVID-19, y Confía, la iniciativa piloto que usa la tecnología blockchain para evitar cortes de luz por impagos, han informado a través de un comunicado.

El respirador 'Andalucía Respira' es un dispositivo diseñado de manera especial para pacientes COVID-19 en estado crítico, pensado para utilizarse en unidades de cuidados intensivos que no dispongan de un respirador convencional. En South Summit, ha sido presentado por el cirujano cardiovascular Ignacio Díaz de Tuesta.

Díaz de Tuesta ha contado cómo impulsó durante el confinamiento este respirador, el único con autorización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alternativo a los convencionales y desarrollado gracias al trabajo en equipo de un grupo de profesionales de diferentes disciplinas del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), de los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA).

Por su parte, Endesa se unió al proyecto con una aportación económica de 25.000 euros y poniendo a disposición del mismo su capacidad de gestión internacional, en concreto ampliando el conocimiento y la generación de impactos del 'Andalucía Respira' en países iberoamericanos como Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Perú o Argentina.

La segunda iniciativa presentada en South Summit, este mismo miércoles, ha sido Confía, un proyecto de I+D+i de Endesa financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) que aplica la tecnología blockchain para mejorar la automatización de la gestión de los clientes vulnerables en coordinación con los Ayuntamientos y, de esta forma, evitarles cortes de suministro eléctrico por impago.

Este proyecto cuenta con la colaboración de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) y Ayesa e Izertis, empresas punteras a nivel internacional en blockchain.

El proyecto Confía tiene el objetivo de ayudar a agilizar la gestión de los clientes vulnerables por parte de los ayuntamientos y, de esta forma, evitarles cortes de suministro eléctrico por impago. También permitirá conectar mejor y facilitar la misma información en tiempo real a todos los agentes implicados (comercializadoras, comunidades autónomas, ayuntamientos, servicios sociales, intervención y CNMC).

Estas iniciativas coinciden en su impacto social y en estar alineadas con Innovability, que es como se denomina el modelo de innovación abierta adoptado en Endesa y en todo el Grupo Enel y que permite colaborar con universidades, centros tecnológicos, startups y emprendedores para avanzar hacia un futuro energético sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento