El paro es el principal problema para los andaluces, a mucha distancia de la Covid

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo.

La falta de empleo sigue siendo la principal preocupación para los andaluces por delante de la pandemia de la Covid-19 y la crisis sanitaria, según el nuevo Barómetro de Opinión Pública de Andalucía publicado este miércoles por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

De acuerdo con dicha encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 15 y 25 de septiembre a una muestra de 3.600 personas, el desempleo es visto como el principal problema para el 64,3% de la población andaluza, aunque desciende 2,7 puntos en relación al anterior Barómetro de junio, cuando alcanzó el 67%.

Por detrás figura el coronavirus y sus consecuencias, económicas o sanitarias, que representan la primera preocupación para solo el 13,8% de los encuestados. En concreto, el 7,1% de los encuestados señala como principal problema la pandemia, el 2,7% la crisis como consecuencia del Covid-19, el 2,2% la crisis sanitaria y el 1,9% la falta de recursos sanitarios por los recortes.

Un 1,7% de los consultados señala como principal problema de Andalucía la "corrupción política", un 1,5% la "insatisfacción" con el Gobierno central, otro 1,5% los rebrotes de coronavirus y la posibilidad de un nuevo confinamiento, un 1,2% la "mala gestión" y un 0,9% la "insatisfacción con los políticos".

El 40,3% de los encuestados considera que ningún partido dará respuesta adecuada a estos problemas, mientras que un 18,3% estima que la mejor respuesta la ofrece el PP, el 10,7% el PSOE, el 9,4% Vox, el 4,6% Podemos y el 4,2% Ciudadanos (Cs). 

Situación económica

El Barómetro también refleja que el 79,4% de los andaluces considera la actual situación económica "mala o muy mala", 14 puntos más que en la encuesta de junio, frente a un 7,4% que la califica como "buena o muy buena" y un 12,2% que la valora como "ni buena ni mala".

Igualmente, el 53,2% de los encuestados asegura que con el actual nivel de ingresos en su hogar les "llega para vivir", mientras que un 27,9% admite tener "dificultades o muchas dificultades" y sólo un 17% afirma "vivir confortablemente" con sus ingresos actuales.

El 41,7% considera "poco o nada probable" que él o alguien de su entorno familiar pueda perder el puesto de trabajo frente a un 35,2% que la ve "bastante o muy probable" y un 4,1% que asegura haber perdido ya su empleo.

Confinamientos y vuelta al cole

Hasta un 74,5% de los andaluces estaría dispuesto a volver a confinarse por la pandemia del coronavirus. A esta pregunta, un 39,1% responde que "sí, pero si empeorase mucho la situación"; un 21,6% que "sí, pero si empeorase algo más la situación", y un 13,8% que "sí, creo que habría que hacerlo ya". Por el contrario, un 24,4% de los encuestados contesta que "no estaría de acuerdo con un nuevo confinamiento".

De igual modo, el barómetro pregunta a los andaluces si, teniendo en cuenta la situación actual de contagios, y respecto a la medida excepcional comentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la solicitud del estado de alarma para las autonomías, un 33,6% de los encuestados cree que, en el caso de Andalucía, "tendría que empeorar mucho la situación" para que se decantara por esa opción, mientras que un 12,8% cree que la comunidad lo "tendría que pedir ya", y un 22,3% opina que, para eso, "tendría que empeorar algo la situación" actual.  

En relación a la vuelta al cole, y a la pregunta de si considera que se puede mejorar actualmente algún aspecto de la misma, el 65,3% responde que 'sí', frente al 23,5% que contesta que "no, está bien así". Como aspectos que se podrían mejorar en el regreso a las aulas, y filtrando las respuestas de los encuestados por las de quienes tienen hijos escolarizados, un 31,4% cita la de "bajar ratio por clase", un 18,9% la de aumentar el profesorado, y un 7,4% la de aumentar medidas de seguridad.

De igual modo, un 39,9% de los encuestados afirma estar "muy satisfecho" o "satisfecho" con las medidas de organización de los centros educativos, frente al 37,8% que se declara "insatisfecho" o "muy insatisfecho".  Por otro lado, un 49% de los andaluces encuestados califica de "mala" o "muy mala" la gestión que, en términos generales, está realizando respecto a la vuelta al colegio la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, frente al 22,4% que la considera "muy buena" o "buena".

Entre los encuestados que tienen hijos en colegios, un 34,2% afirma estar "satisfecho" o "muy satisfecho" con las medidas higiénico-sanitarias establecidas en la vuelta presencial a clase, por el 42,5% que se declara "insatisfecho" o "muy insatisfecho". Además, un 39,9% se muestra "satisfecho" o "muy satisfecho" con las medidas de organización de los centros educativos, frente al 37,8% que dice estar "insatisfecho" o "muy insatisfecho" con las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento