Histórica sentencia en Grecia: el partido neonazi Amanecer Dorado es condenado por organización criminal

La policía griega contra los manifestantes congregados durante la sentencia
La policía griega contra los manifestantes congregados durante la sentencia
EP / Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Wire/dpa
La policía griega contra los manifestantes congregados durante la sentencia. EP / Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Wire/dpa

Hace tiempo que la mayoría de los griegos llegaron a una conclusión sobre el partido neonazi Amanecer Dorado. Desde entonces, esperaban pacientemente que tres jueces diesen el veredicto del juicio. Y así ha sido, a lo largo de la mañana del miércoles se ha conocido la sentencia, que afirma que Amanecer Dorado es una organización criminal. 

La decisión es histórica para Grecia y el movimiento antifascista, y entiende que los crímenes cometidos por los miembros y militantes del partido político neonazi se realizaron bajo el conocimiento y las órdenes de la formación. El resultado ha sido recibido con aplausos por las alrededor de 20.000 personas que se habían concentrado en las calles de la capital griega. 

Tras cinco años y medio de proceso, se trata del mayor juicio contra un grupo de neonazis desde los Juicios de Núremberg. La conclusión, esperada tanto dentro como fuera del país, puede tener gran peso simbólico para la ultraderecha europea, ya que en el mejor momento para la organización pudo ver en Amanecer Dorado un ejemplo de éxito.

En el proceso estaban acusados 68 miembros de la organización, entre ellos el líder del partido, Nikolaos Michaloliakos, y ex legisladores, así como agentes de la Policía, por dirigir una estructura criminal detrás de la fachada de una organización política.

Mijaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado han sido declarados culpables de dirección de banda criminal, mientras otras dieciocho personas, la mayoría de ellas exdiputados, lo fueron de pertenencia a dicha organización criminal.

Los cargos incluyen intento de asesinato, posesión ilegal de armas y brutalidad contra los rivales, por los que se enfrentan a penas de entre cinco y 20 años de cárcel. Tras 453 sesiones desde 2015, la corte helena ha presentado su veredicto entre gran expectación de la sociedad griega.

Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza política en Grecia y, como se ha intentado demostrar durante el juicio, compaginaba su tarea en el Parlamento con intimidaciones y ataques violentos contra minorías e izquierdistas. En parte, el juicio ha llevado tanto tiempo debido a la gran cantidad de testigos y pruebas, aunque también se ha visto retrasado por huelgas en la Justicia o la pandemia del coronavirus.

La Policía antiterrorista escolta a Nikos Michaloliakos, líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, a su llegada al tribunal de Atenas.
La Policía antiterrorista escolta a Nikos Michaloliakos, líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, a su llegada al tribunal de Atenas.
Orestis Panagiotou/ EFE

¿De qué delitos concretos se les acusa?

El peso del sumario hacía indicar que la gran mayoría de los 68 políticos y militantes enjuiciados serían condenados, pero la verdadera duda estaba en si se les iba a condenar de forma individual o si se lograba demostrar que actuaban de forma organizada, siguiendo una estructura que idolatraba a su líder, Nikolaos Mijaloliakos, y por la que se llegó incluso a asesinar.

El juicio contra el partido se basa principalmente en cuatro casos: el más emblemático es probablemente el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas, en septiembre de 2013, a manos del militante neonazi Yorgos Rupakiás, quien a lo largo del proceso confesó los hechos.

A raíz de este suceso la policía comenzó a investigar, y la madre del joven fallecido, Magda Fyssas, se ha convertido durante estos años en un símbolo de la lucha antifascista en Grecia, gracias a su presencia incansable en casi todas las sesiones del proceso, más de 450.

El principal objetivo de la acusación era conseguir que saliese adelante el cargo de dirección y pertenencia a una banda criminal y que se condenase a la dirección del partido, como así ha sido. Según los abogados de las víctimas, la evidencia era abrumadora: cientos de pruebas gráficas y más de 6.000 testimonios que describen su estructura jerárquica y paramilitar.

La Fiscalía opinaba que eran actos individuales

Un motivo de preocupación para la acusación era que el pasado diciembre la fiscal del macrojuicio Adamantía Ikonomu pidió absolver a la cúpula de complicidad e instigación moral de asesinato, argumentando que los crímenes se habían cometido por individuos y que, a pesar de ser miembros de Amanecer Dorado, sus crímenes no tenían nada que ver con el partido neonazi.

Se temía entonces que si el tribunal tomaba esta ruta se legitimase a organizaciones como Amanecer Dorado, que durante este proceso ha perdido millones en financiación, a más de la mitad de su electorado y un lugar en el Parlamento griego.

Amanecer Dorado consiguió pasar de apenas 20.000 votos en las elecciones generales de 2009 a más del 7 % de los votos, que le dieron 21 diputados en la Cámara Alta en 2012, en plena crisis económica y de austeridad. Sin embargo, en las elecciones de julio del año pasado se desplomó y ni siquiera obtuvo el 3 % mínimo para entrar en la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento