Prisión preventiva para el portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado

  • Ilias Kasidiaris era el último líder del partido neonazi que quedaba en libertad.
  • Ocho de los diputados de Amanecer Dorado están encarcelados, la mitad del grupo.
  • AD se convirtió en las elecciones europeas en el tercer partido más votado.
Seguidores del grupo neonazi griego Amanecer Dorado se manifiestan ante el tribunal en Atenas.
Seguidores del grupo neonazi griego Amanecer Dorado se manifiestan ante el tribunal en Atenas.
EFE/SIMELA PANTZARTZI

La Justicia de Grecia ha ordenado prisión preventiva para el portavoz del grupo parlamentario Amanecer Dorado (AD), Ilias Kasidiaris, el último líder del partido neonazi que quedaba en libertad.

Kasiriadis, encarcelado ya en octubre por pertenencia a banda criminal pero luego puesto en libertad condicional, tuvo que comparecer este jueves por un cargo adicional, el de posesión ilegal de armas.

A su llegada al juzgado, el líder neonazi afirmó a los medios que se trataba de dos fusiles de caza que poseía legalmente.

Como viene siendo habitual cada vez que tiene que comparecer ante la Justicia algún diputado de AD, ante las puertas del tribunal se habían congregado seguidores del partido que gritaron consignas contra el Estado y la Judicatura, como, por ejemplo: "Los jueces sois todos criminales".

Con Kasiriadis, son ya ocho los diputados de Amanecer Dorado encarcelados, la mitad del grupo parlamentario.

Tres en arresto domiciliario

Además, otros tres parlamentarios se encuentran en arresto domiciliario, aunque con derecho a asistir a los debates en el hemiciclo.

Por lo tanto, sólo cinco de los 16 diputados de AD se encuentran actualmente en libertad, todos en régimen condicional.

Se desconoce cuándo comenzará el juicio contra Amanecer Dorado por diversas actividades criminales, entre ellas, el asesinato del rapero y militante de izquierdas Pavlos Fyssas a manos de un simpatizante de AD, el pasado 17 de septiembre.

A pesar de todos los cargos que se le imputan a sus dirigentes, Amanecer Dorado se convirtió en las recientes elecciones europeas en el tercer partido más votado en Grecia, con un respaldo del 9,4 %.

Kasiriadis, quien se presentó comocandidato a la Alcaldía de Atenas en los comicios locales que también se celebraron en mayo, obtuvo el 16 % de los votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento