Gazprom sube el precio del gas a Ucrania hasta los 450 dólares en 2009

Uno de los gasoductos ucranianos sin suministro (AGENCIAS).
Uno de los gasoductos ucranianos sin suministro (AGENCIAS).
AGENCIAS

El consorcio ruso Gazprom anunció que eleva el precio del gas a Ucrania en 2009 hasta los 450 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante, la tarifa más alta impuesta hasta ahora al país vecino. "Esperemos que la propuesta de vender el gas al precio de 450 dólares devuelva a Ucrania cuanto antes a la mesa de negociaciones", dijo a las agencias rusas el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

Miller explicó que esta tarifa, la más alta que Gazprom haya impuesto hasta ahora al estado vecino, se compone del precio del gas ruso para los países del este europeo menos el coste de su tránsito por territorio ucraniano hasta Europa, según la agencia RIA-Nóvosti.

Gazprom suspendió el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con la compañía ucraniana Naftogaz sobre el precio de su carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio del país vecino.

Al tiempo, acusó a Naftogaz de desviar el carburante exportado por su territorio a Europa e incrementó el bombeo a través de Bielorrusia y Turquía para compensar el presunto robo de gas. Varios países del centro y este de Europa han informado estos días de reducciones en los suministros de carburante ruso a causa de la nueva "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania, como la que afectó las exportaciones a varios estados europeos a principios de 2006.

Antes de romperse las negociaciones el 31 de diciembre pasado, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, manteniendo la tarifa de tránsito en 1,7 dólares para el transporte de cada mil metros a cien kilómetros de distancia.

Kiev pedía mantener el precio de 2008 y cómo máximo aceptaba su aumento hasta los 235 dólares si también subía la tarifa de transito. Miller subrayó que Ucrania declinó todas las propuestas y que Naftogaz tampoco volvió a las negociaciones ante las amenazas rusas de elevar el precio a 370 y a 418 dólares por cada mil metros cúbicos.

Dentro de la escalada verbal, Naftogaz acusó hoy a Rusia de reducir en una sexta parte el bombeo de gas para Europa, mientras Gazprom denunció que ese carburante es sustraído ilegalmente de los gasoductos y depósitos subterráneos por Ucrania. Ambos países piden la mediación de la Unión Europea, que hasta ahora ha eludido entrar en el conflicto, al tiempo que ha exigido a Moscú y Kiev resolver cuanto antes su litigio comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento