Melchor, Gaspar y Baltasar sustituyen sus camellos por burros en El Borge

  • La cabalgata del pueblo malagueño se hace sobre burros.
  • Lo hacen para alertar sobre el peligro de extinción del animal.
  • Llevan haciéndolo desde hace 15 años.
Los Reyes Magos se solidarizan con la causa de los burros en este pueblo malagueño. ARCHIVO
Los Reyes Magos se solidarizan con la causa de los burros en este pueblo malagueño. ARCHIVO
ARCHIVO

Los Reyes Magos llegarán al municipio malagueño de El Borge montados en burros, un singular medio de transporte con el que se quiere alertar sobre el peligro de extinción de estos animales, muy numerosos hasta hace pocos años por su vinculación a las labores agrícolas.

Los burros sobre los que irán montados Melchor, Gaspar y Baltasar pertenecen a vecinos de El Borge, que todos los años los ceden para la cabalgata y todavía los emplean para la agricultura.

El alcalde de El Borge, José Antonio Ponce (IU), ha manifestado que en el municipio sólo quedan cuatro burros, y ha puntualizado que "ya es muy difícil encontrarlos" en las localidades de la comarca malagueña de la Axarquía, donde antes eran tan habituales.

Ya es muy difícil encontrar burros en la comarca

Ponce ha recordado que estos equinos eran fundamentales para ayudar a los agricultores en la vendimia, pero el descenso de la actividad agraria "está originando que los burros sean animales domésticos en peligro de extinción".

Ha indicado que los asnos se siguen utilizando en El Borge para llegar hasta zonas rurales a las que es imposible ir en coche, y por esa razón, para reivindicar la especie, desde hace quince años, los burros son protagonistas de la cabalgata de Reyes Magos, que se celebrará mañana a partir de las 18.15 horas.

Sus Majestades de Oriente harán un recorrido por todas las calles del municipio en el que repartirán doscientos kilos de caramelos y más de veinte kilos de Roscón de Reyes.

La cabalgata terminará en la Casa de la Cultura, donde se entregarán juguetes a todos los niños nacidos entre 1998 y 2008, tanto a los empadronados en el municipio como a los menores de otras localidad que estén pasando las fiestas navideñas con sus familias en alojamientos rurales de El Borge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento