Necesidad de un nuevo contrato social centrarán reivindicaciones de CCOO y UGT del Día por el Trabajo Decente

CCOO y UGT han saldrán a la calle este miércoles, 7 de octubre, en una concentración con motivo de la conmemoración del 13 Día Mundial por el Trabajo Decente. Así, exigirán la puesta en marcha de un nuevo contrato social que "acabe con la creciente precarización del empleo en nuestra provincia".
Los Secretarios Generales De CCOO Y De UGT Málaga, Fernando Cubillo Y Ramón Sánchez-Garrido, Respectivamente, Informan De Los Actos Programados Para La Jornada Mundial Por El Trabajo Decente.
Los Secretarios Generales De CCOO Y De UGT Málaga, Fernando Cubillo Y Ramón Sánchez-Garrido, Respectivamente, Informan De Los Actos Programados Para La Jornada Mundial Por El Trabajo Decente.
CCOO
Los Secretarios Generales De CCOO Y De UGT Málaga, Fernando Cubillo Y Ramón Sánchez-Garrido, Respectivamente, Informan De Los Actos Programados Para La Jornada Mundial Por El Trabajo Decente.

La concentración tendrá lugar a las puertas de la Confederación de Empresarios Malagueños en la que, con todas las medidas de seguridad, se reivindicará "más y mejor empleo, más y mejor educación, más igualdad, condiciones de vida más saludables y más sostenibles".

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha lamentado que el país "arrastra los efectos del desastre que supusieron las reformas llevadas a cabo por el PP desde 2012: reforma laboral, modificación del sistema de cobertura por desempleo, recortes sanitarios y limitación del gasto público entre otros; un conjunto de medidas que han generado una alta tasa de pobreza y que en Málaga se ve agudizada por la gran dependencia de nuestra economía respecto del turismo, tan golpeado por la COVID-19".

Desde CCOO insisten en la necesidad de que el trabajo decente debe ser la base para cualquier plan de recuperación, siendo la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados con la ONU el mejor marco para la resiliencia, dado que incluyen medidas concretas para el fomento del trabajo digno, la protección social, la igualdad y la justicia climática.

En este sentido, Cubillo ha recordado que "cabe destacar que el pasado año la Confederación de Empresario de Málaga (CEM) se negó a rubricar su compromiso con los ODS, algo que sí hicimos los sindicatos más representativos".

También ha explicado que para el cumplimiento de los ODS relacionados con el empleo, desde CCOO Málaga consideran necesario "recomponer un marco normativo y de incentivos, que aborde definitivamente la precariedad estructural de nuestro modelo laboral, facilitando herramientas de flexibilidad interna pactada en las empresas, pero a la vez sometiendo a serias restricciones legales al modelo de temporalidad, parcialidad y despido".

Además, han añadido, fortalecer el papel vertebrador de la negociación colectiva y las instituciones bipartitas y tripartitas necesarias para ello; potenciar las políticas activas de empleo y los servicios públicos de empleo y reformar los sistemas de prácticas no laborales.

"Málaga necesita una nueva cultura empresarial que reconozca que hoy en día es la sociedad la que está salvando a las empresas y que apueste decididamente por sumarse a esa imprescindible solidaridad sin la que no saldremos de esta situación; unas empresas que se sumen al impulso de estas medidas, asumiendo que la crisis la tendremos que pagar entre todos, y también ellas tendrán que contribuir", ha reclamado Cubillo.

Por su parte, el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sanchez-Garrido, también ha incidido en "que es necesario un nuevo contrato social para la recuperación y la resiliencia".

"Se requiere un nuevo contrato social para asegurar que la economía mundial pueda recuperarse y crear la resiliencia necesaria para afrontar los desafíos convergentes de la pandemia, el cambio climático y la desigualdad", ha sostenido.

A su juicio, "el trabajo decente debe ser un elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas".

Por otro lado, ha puntualizado que "los efectos de la pandemia sobre la salud, el empleo, los ingresos y la igualdad de género resultan aún más catastróficos teniendo en cuenta que el mundo estaba ya fracturado, con un modelo de globalización fallido ocasionando una arraigada desigualdad e inseguridad para la gente trabajadora".

"Un nuevo contrato social resulta esencial para trazar la vía para la recuperación de los efectos de la COVID-19, así como para establecer una economía de prosperidad y sostenibilidad compartidas", ha dicho.

Ha añadido, además, que la provincia de Málaga "tiene unos niveles de pobreza, de exclusión social, que provocan que un gran elevado número de personas deban utilizar comedores sociales y ayudas sociales para sobrevivir".

Las personas paradas de larga duración superan las 65.000 del total de personas desempleadas, aumentando los niveles de desprotección social y aumentando el porcentaje de personas sin protección por desempleo llegando a alcanzar más del 40 por ciento.

Por último, ha criticado a los empresarios "que han utilizado los ERTE -un recurso para proteger el empleo, evitar la pérdida del mismo- para sacar tajada de la prestación del Estado, o para abusar laboralmente de sus trabajadores".

Por todo ello, UGT reclama "unas condiciones de trabajo equitativas, justas y respetuosas con la integridad física y mental de los trabajadores y trabajadoras de este país".

FORMACIÓN

Por otro lado, y dado que este lunes se celebra el Día Mundial del Docente, el secretario general de CCOO Málaga también se ha referido al "papel esencial" que la formación tiene en la consecución de un trabajo de calidad.

Asimismo, el sindicalista ha asegurado que la mayor parte del trabajo que se crea en Málaga se cubre por personas procedentes de otras provincias o países porque aquí faltan personas cualificadas. Ha asegurado que el 80 por ciento de las personas que ocupan las listas del paro en Málaga no cuentan con formación superior a la ESO. Mientras, un porcentaje similar de personas con formación superior sí que están trabajando.

Por ello, ha dicho, "es imprescindible que la Formación Profesional Reglada, la Formación Profesional Ocupacional y la Formación Continua estén en la agenda política a todos los niveles, porque "para que haya un trabajo decente debe haber una buena cualificación de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento