España precisa de 314 profesores de religión islámica, según la comunidad musulmana

  • La Unión de Comunidades Islámicas de España sostiene que hay cerca de 130.000 alumnos potenciales.
  • Un tercio de esta cifra son de nacionalidad española.
  • Sólo Andalucía, Ceuta y Melilla tienen profesores de esta materia.
Un grupo de musulmanes rezando en una mezquita de Sevilla.
Un grupo de musulmanes rezando en una mezquita de Sevilla.
V. G.
Un grupo de musulmanes rezando en una mezquita de Sevilla.

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) reclama la contratación "urgente" de 314 profesores de religión musulmana para los casi 130.000 alumnos susceptibles de recibir esta formación, según afirma en un informe.

Actualmente, según los datos de este informe, hay en España un total de 128.881 alumnos destinatarios de la asignatura de Religión islámica, de los que 42.729 son españoles y 86.152 son inmigrantes. Por otra parte, hay 41 profesores de esta materia contratados y repartidos por Andalucía (16), Melilla (11), Ceuta (10) y Canarias (1). En el resto de comunidades no se ha contratado personal docente.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que tiene más alumnos destinatarios de Religión musulmana, con 31.165, seguida por Madrid (23.993), Andalucía (18.801) y la Comunidad Valenciana (11.565). Entre las que menos alumnos tienen son Cantabria (105), Asturias (171), Galicia (756) y Navarra (1.077).

Se extiende la impresión de que existe discriminación religiosa

Asimismo, el informe añade que se avanza "lentamente" en la contratación de profesores allí donde la competencia es estatal, pero lamenta que en el resto de las Autonomías, donde las competencias están traspasadas, "se detecta la obstaculización y paralización de la contratación de profesores de religión islámica por parte de cargos públicos con un cierto activismo catolicista".

En este sentido, les acusó de "objetar en conciencia y de oponerse rotundamente a que se enseñen otras religiones, pues creen que sólo la suya es verdadera" y de verter comentarios "de sospecha" sobre los profesores de religión islámica "tildándoles de posible amenaza de extremismo".

Según apunta la UCIDE, entre padres, profesores y la propia Inspección Educativa "se extiende la impresión, año tras año, al quedarse los musulmanes sin clases de religión, de que es evidente que existe discriminación religiosa".

En este sentido, el presidente de esta organización, Riay Tatary, ha manifestado que los ciudadanos musulmanes "tienen los mismos derechos que el resto establecidos en la Constitución" y reclamó la equiparación "en proporción" de las confesiones religiosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento