Efe celebra su 70 cumpleaños como cuarta agencia de noticias del mundo

  • Nació en Burgos como agencia "oficial" del régimen franquista.
  • Hoy, su nombre es sello de rigor informativo.
  • 3.000 profesionales forman parte de la agencia en todo el mundo.
  • GALERÍA: Lo más divertido de la agencia EFE
Detalle del logotipo de la agencia EFE. EFE
Detalle del logotipo de la agencia EFE. EFE
EFE

La agencia de noticias EFE, creada en Burgos en 1939 como agencia "oficial" de noticias del régimen franquista, cumple este sábado su 70 cumpleaños como principal servicio de información en español y cuarto del mundo, y como prestigioso sello de profesionalidad y rigor informativo.

Tras lograr desembarazarse con los años de la propaganda y demostrar que tenía sentido en sí misma, al margen de los objetivos políticos, Efe cuenta hoy con una red de más de 3.000 profesionales en todo el planeta, y distribuye diariamente miles de informaciones en diferentes soportes (texto, foto, vídeo, audio y productos multimedia) a más de 2.000 clientes, ofreciendo de este modo una mirada española del mundo.

Crecimiento en España

Poco tiempo después de su creación, en 1940, Efe se mudó a Madrid y abrió su primera delegación, en Barcelona, para extender su presencia paulatinamente por toda España.

Los "ciclistas" -cuartilleros- que repartían las noticias y llevaban las fotografías en sobres, los periodistas con sombrero y tirantes que dictaban sus informaciones por teléfono, los taquígrafos, las batas blancas en el laboratorio fotográfico, el primer receptor de telefoto de 1951, los ovillos de cinta perforada de teletipos... fueron dando paso con el tiempo a las nuevas tecnologías, y a finales de los ochenta la agencia potencia la creación del primer banco de datos de noticias en español y comienza a distribuir sus servicios informativos por satélites de comunicación, directamente a los clientes.

Pero antes, a mediados de los sesenta, Efe dirigió su mirada a América y la sedujo informativamente a través de la palabra. El idioma fue uno de los lemas con los que la agencia empezó a introducir sus servicios en América Latina: tras abrir una delegación en Buenos Aires en 1965, el resto de los países del continente americano inauguraron sede al año siguiente.

Su presencia en el mundo de habla no hispana comenzó sus hitos en 1984, fecha en la que Efe se une formalmente a la European Pressphoto Agency (EPA). Más tarde, en alianza con esta agencia, se pone en marcha el Servicio Gráfico Internacional en 2003.

Fundación del Español Urgente

En paralelo a la renovación tecnológica y a la expansión exterior, a finales de los setenta Efe inició una colaboración con filólogos y especialistas para intentar que se usara siempre el mejor español. El primer manual de estilo de la agencia, dirigido por el lingüista y académico de la Lengua Fernando Lázaro Carreter, está fechado en 1978.

También es ejemplo de la atención al lenguaje la creación del Departamento de Español Urgente (1981), germen de la Fundéu (Fundación del Español Urgente) que llegaría en 2005 fruto de un acuerdo con el BBVA y presidida por el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha.

La solvencia y el rigor de la agencia se fueron afianzando con el paso del tiempo y se hicieron imagen de marca. Muchas redacciones pasaron de esperar el teletipo de Efe porque era la "verdad oficial", a esperarlo porque la agencia estaba en buena parte del planeta y su información era fiable.

Y todo ello gracias a los periodistas que han ido haciendo Efe en estos setenta años, muchas veces con la sola gratificación de ver sus iniciales al pie del teletipo o diluida la autoría de su texto en otros medios por el genérico crédito de "agencias".

Con servicios ahora en portugués, inglés, árabe y catalán, Efe es una de las grandes agencias internacionales, junto a Thomson-Reuters, Associated Press o France Press. Moderna, multimedia, pero la idea motriz, según sus responsables, sigue siendo la misma: "información veraz y urgente".

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