Goethe a través de Beethoven, propuesta dramática de la OSCyL con la soprano Eugenia Boix y el actor Fernando Tejero

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) propone para su segundo concierto del Abono de Otoño un viaje musical a la obra de Goethe de la mano de Ludwig van Beethoven, con la obra 'Egmont', en la que contará además con la interpretación de la soprano Eugenia Boix y el actor Fernando Tejero, bajo la dramaturgia de Carlos M. Sañudo.

Para permitir la asistencia del máximo de personas posible de acuerdo con las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, los conciertos continuarán por cuadruplicado, con cuatro actuaciones de cada programa en vez de las dos habituales.

Así, esta segunda cita del abono será los días 8, 9, 13 y 14 de octubre, siempre a las 20.00 horas, con Andrés Salado en el podio del escenario de la sala sinfónica 'Jesús López Cobos' del Centro Cultural Miguel Delibes (CCDM) de Valladolid, sede habitual de la OSCyL.

'Egmont, op. 84', de Ludwig van Beethoven, supone la adaptación musical de la obra teatral 'Egmont' del también alemán Johann Wolfgang Goethe.

Goethe escribió 'Egmont' entre 1775 y 1787, un drama en torno a la figura de este héroe que protagonizó un episodio de la historia de los Países Bajos durante la dominación española en el siglo XVI. En el otoño de 1807 el Teatro de la Corte Imperial de Viena encargó a Beethoven una música incidental para acompañar una nueva producción de la obra que se iba a presentar al año siguiente.

MÚSICA "HEROICA Y COMPROMETIDA"

La historia del malogrado héroe flamenco permitió al compositor escribir su música "más heroica y comprometida", según destacan los organizadores del concierto, y expresar sentimientos primarios sobre la lucha contra la tiranía y el anhelo de libertad en el contexto ideológico del Romanticismo en el que ya estaba inmerso.

Se desconoce quién fue el autor de la música en el estreno de la obra, que tuvo lugar en Maguncia en 1789, aunque se especula que fue Johann Friedrich Reichardt, uno de los primeros compositores en poner música a versos de Goethe.

El entramado musical de Beethoven está formado por una obertura y nueve números que suponen una introspección de sentimientos como el amor y la muerte, o el júbilo exultante del triunfo y la profecía de liberación en que se transforma el martirio del héroe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento