El presidente Trump y su mujer dan positivo en coronavirus

Donald y Melania Trump se besan durante la Convención del Partido Republicano
Donald y Melania Trump se besan durante la Convención del Partido Republicano
MICHAEL REYNOLDS / EPA / EFE
Donald y Melania Trump se besan durante la Convención del Partido Republicano
Donald y Melania Trump se besan durante la Convención del Partido Republicano.
MICHAEL REYNOLDS / EPA / EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado positivo en coronavirus, al igual que su mujer, Melania Trump. Ambos ya estaban en cuarentena al haber dado positivo una de sus asesoras más cercanas. El confinamiento del mandatario se produce en plena campaña electoral y a casi un mes de las presidenciales del 3 de noviembre.

Ha sido el mismo presidente el que lo ha anunciado en redes sociales este viernes, poco antes de las 7.00 h ( cerca de la 1.00 h en Washington, D.C.). 

"Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo en la prueba de COVID-19. Vamos a comenzar de inmediato nuestro proceso de recuperación y cuarentena. "Vamos a superarlo juntos", ha escrito.

Horas antes, el mismo presidente había anunciado también por Twitter que él y Melania se iban a poner en cuarentena tras el positivo de Hope Hicks, una de las asesoras más cercanas al mandatario. 

¿Vas a hacer planes este fin de semana pese a la incertidumbre en Madrid?

Sin mascarilla

En ese primer anuncio, Trump ya había explicado que  se habían hecho la prueba tras conocer el positivo de la asesora, pues pasaban mucho tiempo trabajando juntos dentro de la campaña presidencial. 

Hicks, de 31 años, había viajado este miércoles junto a Trump en el avión presidencial a Minesota para un acto de campaña. También viajaron juntos el martes a Cleveland para el debate presidencial y el sábado a Pensilvania a otro mitin.

Precisamente Hicks dio positivo tras regresar de Minnesota, Trump afirmó en una entrevista a la cadena Fox el pasado jueves que su asesora usaba mascarilla "muchas veces" pero que nunca había dado positivo en las pruebas. .

En el equipo de campaña que iba en el Air Force One, además de Trump y Hicks, estaban Jared Kushner, Dan Scavino y Nicholas Luna, ninguno de los cuales usaba mascarilla, según ha informado CNN.

La posición de Trump con respecto a la pandemia siempre ha sido de reticencia. En los primeros meses de la crisis el presidente optó por menospreciar su alcance y rechazó los confinamientos para no afectar la economía. Incluso uno de sus asesores llegó a afirmar que había "cosas más importantes que vivir", en referencia a que la población tenía que seguir con su vida normal pese a la Covid. 

Pero en uno de los capítulos del libro más reciente del periodista Bob Woodward, Furia, que reúne una serie de entrevistas al mandatario, se revela que desde un principio Trump sabía de la mortalidad de la enfermedad y que la ocultó para no asustar a la gente. Una cosa que su rival en las presidenciales, el demócrata Joe Biden, le reprochó en el debate del pasado martes.

Igual pasa con la mascarilla. Pasó mucho tiempo hasta que el presidente fue visto usándola; incluso visitó una fábrica de mascarillas con el rostro descubierto. Siempre ha sido reacio a ponérsela, y Biden en el debate también se lo echó en cara. Trump respondió burlándose (le dijo que usaba una mascarilla más grande que su cara) y afirmó que la usa solo cuando es necesario.

Tuit de Melania

Pocos minutos después de Trump, Melania también publicó un tuit en el que anunciaba su positivo,

"Como ha pasado con muchos estadounidenses este año, el presidente y yo estamos en cuarentena en casa tras dar positivo por COVID-19. Nos sentimos bien y hemos pospuesto todos los compromisos futuros. Por favor, cuidaros y vamos a superar esto juntos", ha escrito la primera dama.

Cuarentena en la Casa Blanca

Tras confirmarse el positivo, la Casa Blanca ha modificado la agenda de Trump para este viernes y ha suspendido los actos que tenía previstos fuera de la Casa Blanca, que incluían un encuentro con simpatizantes en su hotel de Washington y un mitin en Sanford, cerca de Orlando (Florida).

En un comunicado, el médico presidencial, Sean Conley, detalló que "el presidente y la primera dama están bien en este momento y planean permanecer en su hogar en la Casa Blanca durante la convalecencia", informa la agencia EFE. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento