Retrasan el juicio al periodista que lanzó sus zapatos contra el presidente George Bush

  • Estaba previsto que comenzara el último día de 2008.
  • El abogado del detenido defiende que se anule el juicio.
  • Según el hermano del periodista, Muntazer al Zaidi ha sido torturado.
Ciudadanos iraníes lanzan zapatos contra caricaturas del presidente estadounidense, George W. Bush, en Teherán. Lanzar zapatos es una forma de protesta que se está poniendo de moda en todo el mundo.
Ciudadanos iraníes lanzan zapatos contra caricaturas del presidente estadounidense, George W. Bush, en Teherán. Lanzar zapatos es una forma de protesta que se está poniendo de moda en todo el mundo.
Vahid Salemi / AP

El juicio a Muntazer al Zaidi, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente estadounidense saliente, George W. Bush, ha sido aplazado hasta que se resuelva una demanda de la defensa, según anunció el martes a la Agencia France Press (AFP) un portavoz del Tribunal Penal Central de Irak.

El tribunal "ha aplazado el proceso del periodista Muntazer al Zaidi hasta que el tribunal de casación haga pública su decisión", dijo a AFP el portavoz Abdel Satar Bereqdar.

Solicitud de anulación

El abogado del periodista, Dhiya al-Saadi, informó el domingo de que había presentado un recurso solicitando la anulación del proceso.

"Nuestro recurso se basaba en que Zaidi expresó simplemente su rechazo a la ocupación y la política de represión contra los iraquíes" cuando arrojó sus dos zapatos contra Bush durante una rueda de prensa el pasado 14 de diciembre, aseguró Dhiya al-Saadi. Para el abogado, "el acto de Zaidi se enmarca en la libertad de expresión".

La apertura del juicio estaba prevista este miércoles 31 de diciembre.

En una inusual decisión, que refleja la sensibilidad del caso, las autoridades iraquíes habían anunciado un acceso total de la prensa al juicio.

Lesiones

Uday al-Zaidi, hermano del periodista detenido, a quien visitó recientemente durante una hora en una ubicación secreta dentro de la fortificada Zona Verde de Bagdad, dijo que "(Muntazer) tenía claras señales de tortura en la cara y el cuerpo". Aseguró que le faltaba un diente, tenía lesiones en la nariz y moretones en sus brazos y piernas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento