La Grafología: ¡Conoce tu personalidad!

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Escribir, carta, cuaderno, grafología, bolígrafo, letras
Escribir, carta, cuaderno, grafología, bolígrafo, letras
CAINSAN/FLICKR - Archivo

La grafología es una ciencia, una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir. 

 Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical). El grafismo más comúnmente utilizado en el estudio grafológico es la letra, aunque también se analizan la firma y la rúbrica, los números, los dibujos y los garabatos. Lista creada por Venhut

  • 1
    El tamaño

    El tamaño

    Muestra el grado de expansión del sujeto y de autoestima.

    A) Si la escritura es muy grande (+ de 4.5 mm de altura).

    Corresponde a personas que tienen una necesidad imperiosa de llamar la atención, de que todo el mundo esté pendiente de ella. Son personas que se sienten muy importantes con respecto a los demás.

    B) Si la escritura es grande (+ de 3.5 mm de altura).

    Corresponde a personas que tienen mucha vitalidad, de una actitud extravertida.

    C) Si la escritura es pequeña (- de 2.5 mm de altura).

    Corresponde a personas que tienden a pasar inadvertidas porque viven hacia dentro. Posiblemente sean individuos observadores, con una visión detallista del mundo.

    D) Si la escritura es muy pequeña (- de 1.5 mm de altura).

    Corresponde a personas que tienen un pobre concepto de sí mismo y lo pasa mal en contacto con la gente.

    E) Si la escritura es de distinta altura "irregular".

    La desigualdad de tamaño en las letras, corresponde a personas de una gran intensidad afectiva en el sentido positivo; mientras que en sentido negativo, corresponde a personas inestables e incapaces de controlar sus emociones.
  • 2
    La inclinación

    La inclinación

    La inclinación de las letras determina el grado de apertura emocional de una persona y en qué medida la ella se relaciona con las demás.

    1.Escritura tumbada a la derecha:

    Corresponde a personas que pierden fácilmente los nervios, muy dramáticas en los asuntos sentimentales. En este tipo entraría el grupo de celosos. Tienen una fuerte necesidad de acercarse a los demás.

    2.Escritura vertical:

    Corresponde a personas que controlan sus sentimientos, sus deseos y poseen madurez, estabilidad y ecuanimidad.

    3.Escritura inclinada a la izquierda o invertida:

    Corresponde a personas que ejercen una férrea vigilancia sobre sí mismas, una represión de su necesidad de contactar con la gente.

    4.Escritura oscilante:

    Corresponde a personas que están en continúa lucha consigo mismo. Refleja la inmadurez de quien escribe.
  • 3
    La forma.

    La forma

    Muestra el comportamiento cultural, ético o moral del sujeto.

    1.Escritura Curva:

    Corresponde a personas adaptables y que se amoldan con facilidad. En ella predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura además de proporcionarle originalidad y suavidad.

    2.Escritura Angulosa:

    Corresponde a personas duras e intransigentes y, para ellas, la razón predomina sobre el sentimiento, por lo que generalmente son histéricas y de mal genio.

    3.Escritura Redonda:

    Corresponde a personas pasivas, tranquilas y adaptables, que prácticamente rozan la indolencia y no poseen una gran capacidad de entusiasmo.
  • 4
    la presion

    La presión sobre el papel

    Muestra el grado de salud o enfermedad y el nivel energético.

    1.Escritura tensa:

    Es sinónimo de firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones.

    2.Escritura floja:

    Indica que la persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos
  • 5
    La dirección

    La dirección

    La dirección de las líneas se vincula a los estados de ánimo, el grado de estabilidad, optimismo,fatiga o depresión que puede experimentar un individuo. Así las líneas guardan la horizontalidad, suben o descienden.

    A) Cuando una persona escribe habitualmente líneas ascendentes , es que tiene una actitud vitalista. Es una persona que siente suficiente fuerza para enfrentarse con las dificultades. Son personas optimistas y alegres.

    B) Cuando una persona escribe líneas descendentes se entiende por un lado, que puede ser porque está en una situación pasajera de cansancio o de disgusto. Si lo hace así habitualmente, la persona tiene la sensación de no poder enfrentarse con el mundo y tiene tendencia a arrojar la toalla.

    C) Cuando una persona escribe líneas horizontales nos indica que estamos ante una persona realista, con carácter firme, que no se deja llevar por el entusiasmo ni por el desánimo.
  • 6
    La velocidad.

    La velocidad

    El número de letras por minuto que la persona plasma sobre el papel, es algo que tiene que ver con el ritmo de la persona; su ritmo de pensamiento y la velocidad con que reacciona ante estímulos externos.

    1.Escritura lenta (hasta 100 letras por min.):

    Puede reflejar un excelente sentido de la realidad, pero también lentitud en los procesos de asimilación. Son personas cuidadosas y realistas.

    2.Escritura pausada (de 100-135 letras por min.):

    Refleja observación, reflexión y precisión.

    3.Escritura rápida (+ de 135 letras por min.):

    Se observa la rapidez de respuesta, el pensamiento rápido. Pero si hay descuidos de letras y signos de puntuación, señala impaciencia y cierto descontrol. Son personas que tienen una gran capacidad para crear ideas nuevas.
  • 7
    La continuidad.

    La continuidad

    Se refiere al grado de unión o separación de las letras en las palabras. Esto nos permite conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos.

    1.Escritura ligada:

    Describe a una persona con buena capacidad lógica y que no abandona lo que hace hasta llegar a la meta.

    2.Escritura desligada:

    Refleja la capacidad que tiene una persona de apreciar los detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno.

    3.Escritura agrupada:

    Es una persona que conjuga lógica e intuición, la capacidad reflexiva con la acción, el equilibrio entre el mundo interno y el exterior.
  • 8
    El orden.

    El orden

    Consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Hay que observar los márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra. Con ello se descubre la claridad mental del sujeto, su orden interno y rasgos como la capacidad de organización y planificación.

    Cuanta más orden haya en la hoja más orden interno y capacidad de organización tendrá esa persona.
  • 9
    Los puntos sobre las "íes"

    Los puntos sobre las "íes"

    El punto de la "i", tan insignificante como parece, es para los grafólogos un test de precisión. Cuando en un escrito empiezan a faltar los puntos de las íes, da información sobre una persona olvidadiza, distraída. Este análisis de cada signo gráfico por separado responde a las teorías de la "escuela inductiva-alfabética". Pueden darse los siguientes casos:

    1) Punto alto:

    Revela tendencia al idealismo y la utopía.

    2) Punto alto y adelantado:

    Desea conseguir algo que no llega.

    3) Punto detrás:

    Pensamiento anclado en el pasado.

    4) Punto sin presión:

    Indica timidez, problemas de afirmación.

    5) Puntos marcados y regulares:

    Atención, precisión y regularidad.

    6) De palote:

    Espíritu vivo y polemista.

    7) Circulares:

    Indican fantasía, deseos de originalidad.
  • 10
    La firma

    La firma

    La firma es la representación del yo íntimo. Es importante su legibilidad, que suele darse en personas de sí mismas. Mientras que las ilegibles suelen corresponder a quienes prefieren mantener la intriga en torno a su persona.

    1.TEXTO LEGIBLE Y FIRMA ILEGIBLE:

    Interpretación: (por supuesto la firma será ilegible para los demás). Delante de los demás es más claro que en la intimidad. Puede haber (en unión con otros rasgos), sentimiento de inferioridad o descontento de sí mismo.

    2.TEXTO ILEGIBLE Y FIRMA LEGIBLE:

    Interpretación: (Por supuesto el texto será ilegible para los demás). Es una persona que se defiende de un ambiente hostíl, pero él está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros.

    3.FIRMA LEGIBLE:

    Interpretación: (Por supuesto firma legible para los demás). Normalmente, seráuna persona con claridad de intenciones, que se muestra como es, sin ocultarse. Asume las responsabilidades (con su nombre corrobora lo que escribe). Persona contenta consigo misma, con sus posibilidades y con sus méritos.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    I.FIRMA SITUADA EN EL CENTRO DEL ESCRITO:

    Nos revela a una persona que tiene control de sí misma, en la que predomina la razón sobre los sentimientos. Utiliza la reflexión antes de decidir (no significa que sea indecisa, sino que piensa las cosas antes de hacerlas).

    II.FIRMA SITUADA A LA IZQUIERDA DEL ESCRITO:

    Nos habla de una persona introvertida o prudente. Puede haber indecisión y poca iniciativa. También puede aparecer inhibición y timidez. Tiene nostalgia del pasado.

    III.FIRMA SITUADA A LA DERECHA DEL ESCRITO:

    Persona segura de sí misma con confianza en el futuro. Tiene decisión e iniciativa. En sentido negativo puede haber irreflexión y apasionamiento.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento