El significado de la pena de inhabilitación: ¿qué consecuencias tiene para Quim Torra?

Quim Torra recurre ante el Constitucional
El expresidente ha recurrido la sentencia al Tribunal Constitucional.
Europa Press
Quim Torra recurre ante el Constitucional

El Tribunal Supremo ha decidido este lunes por unanimidad la inhabilitación de Quim Torra como presidente de Cataluña durante un año y medio por desobediencia. 

El vicepresidente Pere Aragonès ocupará el cargo de la presidencia en funciones al haber sido inhabilitado "para el ejercicio de cargos públicos electivos" estando en activo, aunque el ya expresidente ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo.

En este sentido, la "inhabilitación especial" a la que ha sido condenado Quim Torra significa que no podrá ocupar ningún cargo público "tanto de ámbito local, autonómico estatal o europeo", ni tampoco desempeñar funciones de gobierno a nivel local, autonómico o del Estado durante un año y seis meses, tal y como subraya la sentencia.

¿Qué implica la inhabilitación especial?

Las penas privativas de derechos se recogen en el artículo 39 del Código Penal y las inhabilitaciones pueden considerarse absolutas o especiales. En el caso de la inhabilitación especial para empleo o cargo público a la que ha sido condenado Torra, el artículo 42 subraya que se "produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere, aunque sea electivo, y de los honores que le sean anejos. Produce, además, la incapacidad para obtener el mismo u otros análogos, durante el tiempo de la condena". 

A diferencia de la suspensión que solo le privaría de su ejercicio, la inhabilitación consiste en la privación de la titularidad de los cargos. Aunque el auto del Supremo ha sido recurrido, su efectividad sigue siendo plena. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ejecutado la inhabilitación tras su notificación este mismo lunes al ser el organismo encargado de realizar esta gestión. 

La ley de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno subraya que si existe una condena firme que inhabilite de su cargo público al presidente, todo el gobierno quedará en funciones y será el vicepresidente quien asuma la presidencia. aunque no podrá llevar a cabo determinadas funciones como aprobar los presupuestos. 

Por tanto, al tener efectos inmediatos, desde este lunes se abre un periodo en Cataluña a un gobierno interino hasta que se celebren las próximas elecciones en 2021. Sin embargo, esta condena impide a Quim Torra presentarse a dichas elecciones como candidato en las listas electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento