De la Rosa compromete esfuerzos en los barrios, participación, movilidad y promoción de Burgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha comprometido este martes esfuerzos en los barrios y los ámbitos de participación, movilidad y promoción, durante su intervención en el Pleno del debate sobre el Estado de la ciudad.

De la Rosa, quien ha abierto la sesión plenaria tras solicitar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y la pandemia de la COVID-19, se ha presentado como el líder de un "gobierno abierto y dispuesto a cambiar la vida de los burgaleses".

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por los pactos y acuerdos alcanzados desde que accediese a la Alcaldía, más si se tiene en cuenta la situación de minoría del equipo de Gobierno, y ha agradecido a los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos su colaboración en este sentido, frente a la "manipulación" por la que han optado otras formaciones.

Daniel de la Rosa, tras explicar que se han impulsado inversiones por valor de catorce millones en este periodo, ha aprovechado su intervención para destacar algunos de los avances obtenidos en la ciudad en el último año en materias como la movilidad o la promoción, así como en sectores estratégicos para la capital burgalesa como el logístico.

En clave de futuro, ha confiado en poder convertir a Burgos en la capital de la salud, optar al título de Capital Verde Europea en 2023 y reforzar los esfuerzos inversores en el barrio de Gamonal, además de propiciar una mayor participación y promoción.

"AUTOBLOQUEO Y PARALIZACIÓN"

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, por otra parte, ha iniciado su intervención lamentando la ausencia de proyecto de ciudad del PSOE, al que ha acusado de "autobloqueo y paralización", sirviéndose únicamente de los proyectos que impulsó y dotó de crédito el PP en el anterior mandato.

Blasco ha abogado además por un acuerdo económico que permita aclarar la política económica y fiscal y ha explicado que los 'populares' centrarán sus esfuerzos en el control al gobierno, el apoyo a los proyectos que sean buenos para Burgos y el impulso de medidas económicas y de progreso que favorezcan la recuperación.

Por su parte, el portavoz de la Agrupación Municipal de Cs, Vicente Marañón, ha criticado el formato del debate y ha recriminado al alcalde hablar más de él mismo que de la ciudad y los burgaleses en su intervención. "Está desconectado de la realidad", ha puntualizado.

Vicente Marañón, que ha recordado que cuando su grupo tomó posesión tuvo que entrar escoltado en la Casa Consistorial, ha apostado por modernizar el Ayuntamiento para poder propiciar luego la modernización de la ciudad, ya que a su juicio la Administración local se encuentra en una situación "impropia" del siglo XXI.

El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Ángel Martín, ha comenzado su intervención también reprochando al alcalde el formato del debate, ya que según ha dicho se ha configurado como una sucesión de discursos que impide la interlocución de los corporativos, y ha centrado su discurso en la gestión que desde el Ayuntamiento se ha hecho de la pandemia.

Al respecto, ha criticado la falta de planificación que ha evidenciado en todo momento el equipo de Gobierno y ha condenado que las cuentas anuales no incluyan partida alguna para paliar los efectos derivados de la propagación de la enfermedad.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Marga Arroyo, ha explicado que sus apoyos al equipo de Gobierno se justifican en una posición de "lealtad" que su formación ha querido mostrar, por ejemplo, en la aprobación del Presupuesto Municipal de 2020, "el más progresista de los últimos años".

Arroyo, sin embargo, ha recriminado al PSOE que aún mantenga sin cambios algunos aspectos clave y en los que no se ha avanzado, a la vez que ha abogado por una política más activa en materia de vivienda, juventud y movilidad, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento