Qué día se cobra el ingreso mínimo vital (IMV)

El primer pago del ingreso mínimo vital llega a casi 75.000 hogares
El primer pago del ingreso mínimo vital llega a casi 75.000 hogares
Europa Press

Desde que el pasado junio entrara en vigor la ayuda económica conocida como ingreso mínimo vital (IMV), son ya alrededor de 900.000 solicitudes las que se han recibido, según informaba en una entrevista recogida por Europa Press el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. 

De estas miles de solicitudes presentadas, solamente 85.000 ya han sido tramitadas y aprobadas, de otras 100.000 se ha requerido más información a los solicitantes, 50.000 están duplicadas y 60.000 han sido denegadas hasta el momento.

Así, el Gobierno ha recibido críticas por la tardanta en la gestión y tramitación de las solicitudes, ya que también muchas personas que han visto ya aprobado su ingreso mínimo vital, todavía no lo han cobrado. 

¿Cuándo se cobra el IMV?

El pago del ingreso mínimo vital se realiza de forma mensual, a través de transferencia bancaria y en la cuenta del titular de la prestación, según informa el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y Migraciones.

El derecho a cobrar la prestación surge a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud y todas las solicitudes presentadas antes del 1 de enero de 2021, tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020 siempre que se acrediten los requisitos necesarios para cobrarla en esa fecha. 

El cobro del ingreso mínimo vital se efectúa el primer día laborable del mes, por lo tanto, el jueves día 1 de octubre se espera que se ingrese el primer pago a los nuevos beneficiarios. Algunos bancos adelantan el pago y en otros podría retrasarse algún día, pero el pago por parte de la Seguridad Social se hace el primer día laborable del mes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento