Pablo Iglesias confirma una subida de impuestos para los más ricos y avances en la tramitación de solicitudes del IMV

VÍDEO: Iglesias fija como 'tarea fundamental' de Podemos avanzar a la República
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha confirmado en La hora de la 1 que habrá subida de impuestos para las minorías con mayor poder económico. También ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este martes en el marco del decreto de Trabajo reformas que permitirán agilizar la tramitación de las solicitudes de ingreso mínimo vital (IMV).

La subida de impuestos a los ricos contradice lo declarado ayer lunes por Nadia Calviño, también vicepresidenta económica, que se pronunció sobre esta supuesta subida del Impuesto de Patromonio y del IRPF a las rentas más elevadas como algo sobre lo que “no hay ninguna decisión tomada”.

En la entrevista, Iglesias dijo que "en este país hay una minoría que en un contexto de crisis creo que es importante que se esfuerce un poquito más”, afirmación a la que la presentadora, Mónica López, atajó preguntando: "¿Se van a producir subidas de impuestos a esas minorías que ganan más?”. Fue entonces cuando vino la confirmación del vicepresidente: “va a haber medidas en esa dirección”.

Respecto a la problemática del IMV, Iglesias aseguró que "hemos estado trabajando los dos equipos para acelerar trámites y esta situación de cuello de botella se va a corregir" en respuesta a preguntas alusivas al trabajo realizado por su departamento y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige Jose Luis Escrivá.

El titular de la Seguridad Social ya había avanzado la aprobación de reformas en la normativa para este mes de septiembre con el objetivo de acelerar la tramitación de las más de 900.000 solicitudes de renta mínima presentadas desde junio. Escrivá ha defendido en todo momento la labor del personal del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y reconoció haberse visto desbordados por la elevada demanda de la prestación.

Sin embargo, vicepresidente segundo ha vuelto ha calificar este martes de "inaceptable" las demoras y ha reiterado que el Gobierno "tiene que correr". "Estamos trabajando para que la respuesta llegue de inmediato, lo más pronto posible y somos conscientes de que quien necesita el ingreso mínimo vital no puede esperar y que su gobierno tiene que correr", ha explicado Iglesias.

Para Iglesias, no es suficiente haber creado el derecho social "que surgió una situación de emergencia", sino que ese derecho se "tiene que ejercer desde ya". "Quien necesita el ingreso mínimo vital no puede esperar, necesita llenar la nevera ya; a veces me acusan de correr mucho, pero cuando hay gente que no llega a fin de mes hay que correr", ha explicado.

Iglesias ha rechazado que el Gobierno se precipitase a la hora de aprobar la renta mínima sin los instrumentos necesarios para garantizar su tramitación. "Malo es que no haya solicitudes atendidas, pero imagínese si nadie lo pudiera solicitar", ha concluido el máxima dirigente de Unidad Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento