Ciudadanos sitúa a Pino como coordinadora en Galicia y aprueba la composición del comité autonómico

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha designado a los nuevos miembros de los Comités Autonómicos del partido que, en el caso gallego, mantiene a Beatriz Pino se mantiene como cabeza visible y coordinadora de la formación naranja.
La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, ejerce su derecho al voto este domingo en Vigo
La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, ejerce su derecho al voto este domingo en Vigo
CIUDADANOS - Archivo

María Vilas estará al frente de acción institucional y será coordinadora por A Coruña, mientras que la exportavoz de Cs y que en su momento apoyó al sector crítico liderado por Francisco Igea, Olga Louzao, asumirá la organización. Asimismo, Jorge Barrio será el responsable de Comunicación.

Francisco Pintado, Luis Miguel Lamas y Manuel Ribao serán los coordinadores provinciales por Lugo, Pontevedra y Ourense.

El comité autonómico estará conformado por Olga Louzao, Abel García, José Ramón Oulego, Andrés Cal, Jorge Barrio y Silvia Caramés. Una de las novedades es la salida de Laureano Bermejo, que asumía hasta ahora el papel de secretario de Organización.

AGUADO EN MADRID

Por otro lado, Ignacio Aguado y Juan Marín serán coordinadores en Madrid y Andalucía, respectivamente. En cambio, en Castilla y León y Murcia, no serán Francisco Igea e Isabel Franco quienes estén al frente de la formación naranja, sino Gemma Villarroel y Ana Martínez Vidal.

En la reunión celebrada este lunes, la Ejecutiva nacional de Cs ha decidido confirmar a los coordinadores autonómicos del partido -antes llamados portavoces- en seis comunidades, además de Galicia: Andalucía (Juan Marín), Madrid (Ignacio Aguado), Asturias (Nacho Cuesta), Castilla-La Mancha (Carmen Picazo), Navarra (Carlos Pérez Nievas), y La Rioja (Pablo Baena).

En otras ocho autonomías, la dirección encabezada por Inés Arrimadas ha sustituido a los líderes del partido, mientras que en Murcia y Canarias ha nombrado a los miembros de los nuevos comités autonómicos que sustituyen a las gestoras que había en estas dos comunidades.

En Canarias, ha sido designado como coordinador Enrique Arriaga; y en Murcia, Ana Martínez Vidal, diputada en la Asamblea Regional y consejera de Empresa, Industria y Portavoz en el Gobierno de coalición de PP y Cs.

De los cuatro vicepresidentes de gobiernos autonómicos que tiene actualmente Ciudadanos, solo dos -Aguado y Marín- serán al mismo tiempo los coordinadores autonómicos del partido en sus respectivos territorios.

Por contra, ni Isabel Franco ni Francisco Igea, vicepresidentes en los ejecutivos del PP y Cs en Murcia y en Castilla y León, liderarán el partido en estas comunidades. De hecho, ni siquiera forman parte de los nuevos Comités Autonómicos.

NUEVOS COORDINADORES EN DIEZ COMUNIDADES

En el caso de Castilla y León, la elegida como coordinadora autonómica es la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, que ocupa el lugar de Luis Fuentes, actual presidente de las Cortes regionales.

Otras comunidades donde han cambiado los coordinadores autonómicos son Cantabria, donde Félix Álvarez vuelve a ocupar el cargo tras haber dimitido en 2019 -tras lo cual fue ostentado por Javier Fernández Soberón-; Aragón, donde Daniel Pérez sustituye a Susana Gaspar; y Baleares, donde Patricia Guasp releva a Joan Mesquida.

También hay nuevos coordinadores en Extremadura, donde David Salazar ocupa el lugar de Cayetano Polo, que dimitió recientemente; País Vasco, donde José Manuel Gil sustituye a Luis Gordillo; la Comunidad Valenciana, donde Toni Cantó desplaza a Fernando Giner; y Cataluña, donde Carlos Carrizosa ostentará el cargo que antes ostentaba Lorena Roldán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento