Críticas a TVE por la entrevista a Carles Puigdemont: "Amordazan al rey y dan altavoces a golpistas prófugos"

  • El expresidente de la Generalitat ha sido entrevistado este lunes en el programa Cafè d'idees.
Imagen de archivo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Imagen de archivo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
@324CAT / EP

El expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, ha sido entrevistado este lunes en el programa Cafè d'idees de forma simultánea en La 2 y Ràdio 4. Esta entrevista ha provocado varias críticas por parte de políticos y de usuarios de redes sociales por considerarla "proseparatista". Además, han cargado duramente contra su presentadora, la periodista Gemma Nierga.

El programa Cafè d'idees se emite de 8 a 10 horas en TVE Cataluña de lunes a viernes. Y este lunes ha sido muy polémico en las redes sociales por la presencia de Puigdemont en un momento tan crítico. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado en su Twitter que "desde La Moncloa hasta TVE... todos están implicados en el golpe de Estado contra España, contra su rey y contra su Constitución". El político acusa al Gobierno de "amordazar al rey y dan altavoces a golpistas prófugos". "Ya ni disimulan. Pagarán por sus crímenes. Merecen la cárcel", ha manifestado.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha acusado a Radio Televisión Española de ser un "altavoz de los independentistas". "No se puede hacer más para complacer a los socios de Pedro Sánchez y para ablandar el apoyo a sus Presupuestos por parte de los separatistas", ha denunciado la diputada 'popular' Macarena Montesinos, según recoge El Mundo.

Por otro lado, la diputada por Barcelona de Ciudadanos, Sonia Sierra, ha tachado de "vergonzoso" que los "medios de comunicación público le den voz a un fugado de la justicia". "Si Puigdemont tiene tanto que explicar, que venga a España y hable ante un juez", ha zanjado.

La Plataforma TVE Libre también ha cargado duramente contra esta entrevista y ha pedido demisiones. "⁦RTVE consuma su vergüenza. Entrevista a Puigdemont en un programa pro separatista. Exigimos dimisiones y la destitución de Nierga y ⁦de Enric Hernández", ha señalado.

Puigdemont carga contra el Gobierno central

El expresident ha acusado este lunes al Gobierno central y al poder judicial de "jugar con la fecha" sobre la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un interés político.

"La justicia ha hablado con el Gobierno sobre en qué fecha sacar la sentencia. Es algo inaudito porque debería imperar la separación de poderes. En Bélgica sería impensable que un juez hablara con el Gobierno para ver cuándo sacar una sentencia. Sería de dimisión" , ha manifestado en la entrevista simultánea en La 2 y Ràdio 4.

Tras asegurar que desconoce cuándo se publicará la sentencia sobre la posible inhabilitación de Torra, ha argumentado que se ha jugado con la fecha al recordar que el Rey no acudió el viernes pasado a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona "porque debería haberse publicado" el fallo, aunque luego se pospuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento