Cvirus.- Totana vuelve a la fase 1 y el casco urbano de Lorca y Jumilla se mantendrán 'confinados' una semana más

El Comité de Seguimiento Covid-19 de la Comunidad Autónoma ha decidido este lunes que Totana vuelva a la fase 1 flexibilizada al registrar una tasa de incidencia acumulada de 1.155 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 209 de la media regional.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, preside la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, preside la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19
CARM

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha apuntado además que el casco urbano de Lorca y Jumilla continuarán en esta fase una semana más, si bien la situación epidemiológica en ambos territorios ha experimentado una mejoría.

Totana retrocede así a la fase en la que permaneció entre el 20 de julio y el 10 de agosto bajo una serie de restricciones que afectaban a la movilidad, al no estar permitida la entrada y salida del municipio salvo algunas excepciones, y al sector de la hostelería.

Según Villegas, durante ese periodo de confinamiento, las medidas aplicadas resultaron "muy eficaces" y permitieron entonces pasar de los 409 casos por cada 100.000 habitantes a 96. "Hoy, habida cuenta de la tasa en dicho municipio, se justifica aún más la adopción de medidas restrictivas", ha dicho.

Respecto a la situación de Lorca, donde se impusieron una serie de medidas específicas de carácter temporal para su casco urbano, aunque "se aprecia un descenso en la curva", el Comité ha acordado proponer mantener una semana más las restricciones ante el número de casos registrados.

En el caso de Jumilla, se mantienen igualmente las medidas acordadas en la Orden del 24 de septiembre para "conseguir que la curva siga descendiendo como lo está haciendo en estos últimos días", tras la aplicación de las restricciones, que se prorrogarán hasta el 7 de octubre.

Según el consejero, en el municipio de Lorquí, uno de los afectados por la Orden del 23 de septiembre, ya se aprecian los "efectos" de las pautas establecidas, al registrar una reducción de la tasa de incidencia hasta acercarse a la media regional. Esto ha permitido que se inicie este lunes el curso escolar "en mejores condiciones".

TEST DE ANTÍGENOS

Villegas se ha mostrado convencido de que la adquisición de un millón de unidades de test de antígenos "nos ayudará a tener una radiografía más exacta de la realidad epidemiología en la Región" y permitirá actuar sobre todo en el ámbito escolar y en los centros de trabajo para contener el contagio comunitario.

Estos test "nos permitirán hacer muchas más pruebas" frente al "previsible aumento" en los próximos meses de la necesidades diagnósticas por el incremento de enfermedades respiratorias, como la gripe.

Los test de antígenos, que se han distribuido ya en dos áreas de salud -la III y la V- y en Atención Primaria, y está previsto que a lo largo de la semana lleguen al resto de zonas, se utilizan para pacientes que tengan síntomas y determinados cribados en personas que estén a punto de cumplir el periodo de cuarentena.

Respecto al estado de Atención Primaria, ha recordado que la Región de Murcia utiliza un modelo mixto en el que los médicos de familia fueron "en principio" los que detectaban precozmente quienes eran los contactos estrechos de los casos positivos y obligaban a su aislamiento inmediato.

"Eso, sin duda, en la primera oleada pandémica salvo muchas vidas", ha dicho Villegas. Así, "tenemos que seguir con este sistema mixto al que se sigan incorporando personas y rastreadores", con el fin de tener "un volumen suficiente" para que los médicos "puedan dedicarse a lo que tienen que estar dedicados fundamentalmente", que es a atender también a pacientes de otras patologías.

TENDENCIA "A LA BAJA"

Villegas ha indicado que, según los datos del Servicio de Epidemiología, la Región de Murcia registra una "tendencia a la baja" que se refleja en la estabilización de la curva de contagios que espera se confirme a lo largo de esta semana.

Al hilo, ha concretado que se ha reducido un 15 por ciento la tasa de incidencia a nivel regional, aunque ha matizado que en estos casos "hay que ser muy prudente" y esperar a la confirmación de la mejoría de los datos la próxima semana.

Ha insistido en la necesidad de "evitar situaciones de riesgo", sobre todo a las personas de más de 65 años, a quienes ha aconsejado limitar la salidas de su domicilio salvo en casos de necesidad y urgencia y que paseen y realicen actividades saludables en zonas no concurridas.

El titular de Salud ha hecho también hincapié en la importancia de que las personas con síntomas guarden "escrupulosamente" la cuarentena, no asistan al trabajo y contacten con el '900 121212' o con su médico por vía telefónica o telemática.

Asimismo, ha incidido en que el comportamiento de la sociedad murciana "en general" es "motivo de orgullo y esperanza", y esa es "la principal baza" frente al avance del Covid-19.

En este sentido, ha aseverado que desde la Comunidad se sigue trabajando en un sector "al que no hemos podido o no hemos sabido transmitir la importancia de lo que nos estamos jugando" y del cumplimiento de todas las medidas acordadas.

"Esta pandemia no es solo un problema sanitario, de dimensiones inimaginables, sino que afecta al presente y futuro de nuestra Región y de nuestras generaciones", ha apuntado Villegas, tras lo que ha destacado que "la solidaridad es un valor en alza en estos momentos tan difíciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento