Instituciones y ciudadanos recuerdan en silencio a Li Na, la última víctima de la violencia de género en València

Instituciones y ciudadanos se han concentrado este viernes en silencio para recordar a la joven de 26 años Li Na, presuntamente asesinada por su pareja en la vivienda que compartían en el barrio de Jesús de València y para condenar el crimen, el quinto en la Comunitat Valenciana en lo que va de año.
Concentración en recuerdo de Li Na a las puertas del Palau
Concentración en recuerdo de Li Na a las puertas del Palau
GVA
Concentración en recuerdo de Li Na a las puertas del Palau

A las puertas del Palau se han concentrado miembros del Gobierno valenciano, encabezados por el 'president', Ximo Puig, y con los dos vicepresidentes, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau. La vicepresidenta, que es también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha leído un manifiesto en el que se ha dejado constancia que Li Na tenía derecho "a una vida larga", a "cumplir sus sueños" y una vida de pareja "basada en el cariño, a vivir sin violencia, a que su vida no fuera asesinada prematuramente".

"Estamos aquí por ella y por el derecho de todas las mujeres a vivir en espacios seguros, libres, y de afectos", ha dicho, y ha subrayado que con esta concentración se representa a "toda la sociedad civil valenciana unida contra el terror machista y en comunión con el dolor de las víctimas" y para seguir luchando por la seguridad y libertad de las mujeres

En la puerta de Les Corts, diputados, diputadas y personal de la cámara se han concentrado para guardar tres minutos de silencio ante la puerta del Palau dels Borja para condenar el crimen de Li Na, tras una pancarta de Les Corts contra la Violencia Machista, y con presencia del presidente de la institución, Enric Morera.

También a las puertas del Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno, se ha celebrado una concentración, con la delegada, Gloria Calero, al frente. Calero ha condenado "enérgicamente" este crimen y ha recalcado que desde la Delegación "se actuará de manera contundente y firme para erradicar esta lacra social" en línea con las políticas desarrolladas por el Gobierno.

A este acto, en el que se ha leído un manifiesto, han asistido, entre otros, el general de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita y el comandante del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Santiago Morales.

Como sociedad "tenemos la obligación de dejar a futuras generaciones un mundo mejor, sin violencia, sin maltrato, sin discriminación y sin desigualdad", se ha leído en el documento, en el que se aboga por "educar a los niños y niñas, desde las edades más tempranas, en una cultura centrada en la resolución pacífica de conflictos, fomentar la empatía y desarrollar una autoestima equilibrada".

En lo que va de 2020, cinco mujeres han sido asesinadas en la Comunitat Valenciana. En España, en este año 34 mujeres han sido víctimas de la violencia machista. Desde el año 2003, cuando se disponen de cifras oficiales, la violencia de género se ha cobrado la vida de 1.067 mujeres en España, de ellas, 136 mujeres en la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento