Una rata detectora de minas es premiada con una medalla de oro por su infalible trabajo para salvar vidas

  • Estos animales son capaces también de detectar la tuberculosis en humanos. 
Magawa la rata premiada por detectar minas.
Magawa la rata premiada por detectar minas.
YOUTUBE / PDSA
Magawa la rata premiada por detectar minas.
Magawa, una rata gigante africana de cinco años, recibió la medalla dorada de la organización benéfica británica People's Dispensary for Sick Animals (PDSA) por su "devoción al deber que salva vidas, en la localización y retirada de minas terrestres mortales" en Camboya.

Camboya continúa viviendo trágicos accidentes debido a las gran cantidad de minas terrestres que siguen existiendo en algunas localizaciones del país. Sin embargo, muy poco a poco estos artefactos van siendo retirados. 

Para esta ardua tarea los equipos cuentan con pequeños animales capaces de encontrar estos artefactos. Entre ellos está Magawa, una rata de abazones gigante austral, que ha sido premiada por su "valentía y devoción para salvar vidas" en el país. 

La organización inglesa PDSA, que otorga a 30 animales su medalla de oro por "galantería animal o devoción al deber", ha recompensado la labor del animal con este premio. Magawa es la primera rata en recibir esta condecoración en los 77 años de historia de los premios. 

El curioso animal ha logrado localizar 39 minas y 28 municiones sin detonar durante su carrera profesional. La formación del animal fue llevada a cabo por la ONG APOPO, (Anti-Persoonsmijnen Ontmijnende Product Ontwikkeling), que se muestra muy agradecida por el reconocimiento obtenido. 

Con un peso de poco más de un kilo, el roedor es capaz de detectar las minas en un terreno equivalente a un campo de tenis en unos 20 minutos. El mismo trabajo hecho por un hombre llevaría un tiempo superior a los 4 días. 

El director ejecutivo de APOPO, Christophe Cox, explica: "Se les enseña a detectar un compuesto químico dentro de los explosivos, en cuyo punto, rascan la parte superior para alertar a sus adiestradores". 

Además de ser capaces de detectar minas, este pequeño animal esta siendo utilizado también para detectar la tuberculosis en humanos. El buen olfato de estos roedores permite que estos localicen el trinitrotolueno. 

Lejos de asustar a la población del país, este pequeño animal está logrando salvar un gran número de vidas que se perderían a causa de la detonación involuntaria de estos dispositivos de guerra. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento