La familia Bhutto llegó este sábado a la localidad sureña paquistaní de Naudero, donde se halla el mausoleo familiar, para iniciar los preparativos de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Según la agencia estatal APP, el viudo de Bhutto y presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, llegó a Naudero junto a su hijo y presidente nominal del Partido Popular (PPP) designado por Benazir, el joven Bilawal, así como con sus hijas Bakhtawar y Asifa, entre otros miembros de la familia.

Los comicios estaban previstos para enero de 2008

Zardari presidirá mañana una reunión del comité central del partido en Naudero para rendir homenaje a su fallecida esposa, a la que alude habitualmente en sus discursos desde que fue investido presidente del país, el pasado mes de septiembre.

"El PPP no camina ni por un solo momento sin actuar según las ideas de Benazir Bhutto", dijo una de las mujeres destacadas en el seno de la formación, la ministra de Información Sherry Rehman, en declaraciones a una cadena local recogidas por APP.

La primera mujer que se convirtió en jefa de Gobierno en un país islámico fue víctima de un atentado tras un mitin el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi, cerca de Islamabad. Un terrorista disparó contra ella y luego detonó la carga explosiva que llevaba consigo, que acabó con la vida de una veintena de personas.

Los comicios estaban previstos para enero de 2008 y la muerte de Bhutto sacudió la campaña electoral, por lo que las elecciones, en las que su partido se impuso finalmente, se trasladaron al mes de febrero.

"Búsqueda de la verdad"

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su confianza en que en un "futuro próximo" pueda establecerse la comisión independiente que deberá investigar las circunstancias de la muerte de la ex primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto, asesinada hace un año.

A través de una declaración escrita, Ban detalló que su oficina ha mantenido consultas con el Gobierno pakistaní y con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la naturaleza y el ámbito de acción de la comisión que ese país le ha pedido que establezca para identificar a los responsables del asesinato de Bhutto.

"En este doloroso aniversario, la Secretaría General se solidariza con el Gobierno y el pueblo de Pakistán y le confirma su compromiso de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia", añade la declaración de Ban.