Pakistán anuncia un acuerdo con la ONU para investigar el asesinato de Bhutto

  • La ex primera ministra Benazir Bhutto falleció el 27 de diciembre.
  • El objetivo es identificar a los culpables, autores, organizadores y financieros del asesinato, según el gobierno pakistaní.
  • Aunque las autoridades no han determinado quién organizó el ataque, sí han acusado a seis personas de haber ejecutado el atentado.
Bhutto saluda a sus simpatizantes en una foto tomada en Peshawar (Foto: Reuters).
Bhutto saluda a sus simpatizantes en una foto tomada en Peshawar (Foto: Reuters).
Mian Khursheed / Reuters
Bhutto saluda a sus simpatizantes en una foto tomada en Peshawar (Foto: Reuters).

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, anunció este jueves que existe "un acuerdo general" con Naciones Unidas para crear una comisión internacional que investigue el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Nuestro objetivo es identificar a los culpables, autores, organizadores y financieros del asesinato

"Alcanzamos un acuerdo general, y eso es algo concreto, lo que nos falta precisar es su modalidad y sobre eso seguiremos conversando", aseguró Qureshi en una conferencia de prensa después de reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El ministro de Exteriores indicó que existe un entendimiento en cuanto a la naturaleza, la financiación y la composición de la comisión que sería nombrada por Ban en consulta con Islamabad.

El acuerdo con Naciones Unidas incluiría elementos que aseguren la "objetividad e imparcialidad" de la investigación internacional, apuntó. "Nuestro objetivo es identificar a los culpables, autores, organizadores y financieros del asesinato", afirmó el máximo responsable de la diplomacia pakistaní.

Benazir Bhutto falleció el pasado 27 de diciembre tras golpearse la cabeza debido a la onda expansiva del artefacto explosivo lanzado por un terrorista suicida, según las conclusiones de los investigadores paquistaníes y de un equipo de Scotland Yard. Aunque las autoridades paquistaníes todavía no han podido determinar quién organizó el ataque, sí han acusado oficialmente a seis personas de haber ejecutado el atentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento