Lesmes expresa su "pesar" por el veto al rey en la entrega de despachos: "Su presencia resalta la dignidad de la institución"

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
PODER JUDICIAL
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. PODER JUDICIAL

Sesenta y dos nuevos jueces han recogido este viernes sus despachos en la Escuela Judicial de Barcelona en un acto envuelto en una gran polémica por la ausencia -por vez primera- del rey por decisión del Gobierno sin que se hayan dado explicaciones claras para justificarla. Ha sido el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien ha presidido el acto y quien ha transmitido su "pesar" en nombre del CGPJ ante la ausencia del monarca.

Su presencia, ha recordado, "va mucho más allá de lo protocolario, tiene una enorme dimensión constitucional y política". En este sentido, ha destacado de que hoy "se rompe una tradición de 20 años" y que la presencia del monarca en este acto tan señalado "responde al especial vinculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial y que sirve para resaltar la dignidad de la institución judicial".

También los nuevos jueces han mostrado públicamente su malestar con este final de carrera, empañado por la polémica. Ha sido la número 1 de la promoción quien ha transmitido este mensaje en nombre de todos los compañeros, algunos de los cuáles han decidido no acudir al acto como señal de protesta.

Placeholder mam module
Sigue en directo la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces
Mostrar comentarios

Códigos Descuento