Uno de los creadores del agente nervioso Novichok dice que es tan eficaz como un arma nuclear pero "mucho más barato"

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que recibía tratamiento desde el pasado 22 de agosto en la clínica universitaria berlinesa de la Charité por envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok, ha sido dado de alta.
El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok. 
El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que recibía tratamiento desde el pasado 22 de agosto en la clínica universitaria berlinesa de la Charité por envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok, ha sido dado de alta.

El Novichok -el agente nervioso empleado en el envenenamiento del dirigente opositor ruso Alexei Navalni en agosto y del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en 2018- es tan eficaz como un arma nuclear del mismo volumen pero "mucho más barato", según ha destacado el profesor Leonid Rink, uno de los creadores de esta sustancia.

"La eficiencia de Novichok era equiparable a la de un arma nuclear del mismo volumen o masa, pero resultaba mucho más barato, además de que habría dejado intactos los bienes del enemigo, si se hubiera usado", ha afirmado Rink, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El experto ruso ha explicado que el empleo del Novichok permite incautarse de los "bienes" del "enemigo" atacado. "Solo que habría que lavarlos para poder utilizarlos en beneficio propio", ha señalado. Rink ha dicho que a los investigadores les marcon el objetivo de maximizar el efecto del Novichok y limitar su duración para no poner en riesgo a las tropas que lo empleen.

El agente nervioso Novichok fue utilizado en el envenenamiento del dirigente opositor ruso Alexei Navalni el 20 de agosto en Siberia, según el análisis de un laboratorio militar alemán y también de acuerdo con las pruebas realizadas por laboratorios de Suecia y Francia.

Este mismo agente fue empleado en el envenenamiento en marzo de 2018 en la ciudad británica de Salisbury del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia. El Gobierno británico culpó por el envenenamiento a agentes de Rusia. El Ejecutivo de Moscú ha negado cualquier vinculación con los dos ataques con Novichok, considerado un arma biológica por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento