Protección Civil activa la alerta por fuertes vientos en Cataluña

  • Las rachas de viento pueden superar los 72 km/h y se prevé nieve en cotas altas del Pirineo.
  • El 112 ha registrado 103 llamadas hasta el mediodía y una mujer ha resultado herida al caerle un árbol encima.
Parte del muro de la entrada de los Campos Elíseos de Lleida caída por el viento, en una imagen de archivo.
Parte del muro de los Campos Elíseos de Lleida caído por el viento, en una imagen de archivo.
ACN
Parte del muro de la entrada de los Campos Elíseos de Lleida caída por el viento, en una imagen de archivo.

Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Emergencias por riesgo de Viento en Cataluña (VENTCAT) por las fuertes ventadas que el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) que se han producido a partir de la madrugada de este viernes. Las comarcas afectadas son principalmente las del Pirineo Occidental, la Anoia, Alt y Baix Penedès y Barcelonès. 

Se recomienda extremar la precaución en la movilidad y en las excursiones de montaña porque el episodio también está asociado a una bajada importante de las temperaturas y a precipitación en forma de nieve. Las rachas de viento pueden superar los 72 km/h y se prevé nieve de unos 20 cm a cotas de 2.000 metros.

Según el SMC, a partir de las primeras horas de la noche del jueves al viernes se ha iniciado un episodio de fuertes vientos de componente noroeste que ha afectado las comarcas del Pirineo y, a primeras horas de la mañana, también a las comarcas del litoral y prelitoral central, extendiéndose por la tarde en las comarcas de Poniente, sur y depresión central. 

Se prevé que este episodio de fuertes vientos vaya acompañado de precipitaciones que a cotas altas del Pirineo serán en forma de nieve, de unos 20 centímetros a cotas de 2000 metros. A pesar de no superarse los umbrales de acumulación, se producirá el fenómeno de la ventisca -tormenta de nieve- a causa del fuerte viento.

Protección Civil pide mucha precaución en los desplazamientos y en las actividades de ocio en el exterior por la posible caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales. En el momento de las rachas más fuertes hay que evitar pararse cerca de muros de cierre o elementos similares que pueden caer por el efecto del viento.

Herida una mujer al caerle un árbol

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta este viernes al mediodía 103 llamadas por 78 incidentes relacionados con los fuertes vientos, la mayoría en las comarcas del Baix Llobregat (25%) y en el Barcelonès (20%). Aun y así, la afectación más grave por ahora es la de una mujer herida de poca gravedad en Lleida porque le ha caído un árbol encima. 

Los Bomberos han atendido una treintena de avisos, como por ejemplo en Tarragona, donde han asegurado las planchas del techo del pabellón del Serrallo y dónde también apoyan a los bomberos del puerto, ya que las fuertes rachas de viento han provocado el encendido de unas pilas de biomasa situadas al muelle para su carga a un barco. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento