El Gobierno concede la Medalla de Oro de Asturias, a título póstumo, a Vicente García Riestra

El Consejo de Gobierno ha decidido hoy conceder la Medalla de Oro de Asturias, a título póstumo, a Vicente García Riestra, en reconocimiento a "su defensa de la democracia y sus valores". El Ejecutivo rinde tributo así al último superviviente español del campo de concentración nazi de Buchenwald "en ejercicio de la obligación ética, política y moral como poder público en la recuperación de la memoria democrática".
Homenaje Vicente García Riestra
Homenaje Vicente García Riestra
AYUNTAMIENTO DE SIERO - Archivo

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, en rueda de prensa, se da así cumplimiento al acuerdo adoptado el 16 de septiembre de 2019 por la Mesa de la Junta General para proponer al Consejo de Gobierno la concesión de esta alta distinción a Vicente García Riestra.

Nacido en Pola de Siero el 20 de enero de 1925, García Riestra falleció en Trélissac (Francia) el 9 de mayo de 2019, después de haber sobrevivido al horror nazi en Buchenwald (Weimar-Alemania). Exiliado al país vecino tras la guerra civil, allí se unió a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. El 24 de enero de 1944 fue detenido por la Gestapo, torturado y enviado al campo de concentración alemán, del que fue liberado el 11 de abril de 1945, junto con el resto de prisioneros.

"Durante toda su vida luchó por la recuperación de la memoria histórica y en sus últimos años ofreció charlas divulgativas en centros educativos de España y Francia para relatar su experiencia, defender la libertad y concienciar a la juventud sobre las consecuencias del nazismo", destaca el Gobierno autonómico.

La "excepcional situación" provocada este año por la pandemia del coronavirus ha retrasado la aprobación del correspondiente acuerdo del Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento