La cobertura por desempleo sube 25 puntos, hasta el 91%, a causa de los ERTE

  • UGT atribuye este incremento a las medidas de protección frente a la crisis del Covid.
El déficit de personal del Sepe está afectando a la lentitud en el reconocimiento de prestaciones a los cubiertos por ERTE.
Oficina del SEPE, que gestiona las prestaciones a los cubiertos por ERTE.
LA INFORMACIÓN

La cobertura del sistema de protección por desempleo ha alcanzado el 91,1% de los parados en el segundo trimestre, 25 puntos más que en el mismo periodo de 2019. Son datos de un informe de UGT, que atribuye este incremento a las medidas de protección social acordadas en el marco del diálogo social para hacer frente a la crisis sanitaria y más concretamente al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Dado que los ERTE conllevan prestaciones para personas que no están contabilizadas como desempleadas, aumenta el número de personas protegidas sin que lo haga el número de personas desempleadas, lo que ha llevado incluso a que en meses anteriores la tasa de cobertura frente al paro superara el 100%.

La tasa de paro nos devuelve a la situación de 2018

Según UGT, el aumento del paro en el segundo trimestre devolvió a España a la situación existente en 2018, con una tasa de desempleo del 15,3%, porcentaje 1,3 puntos superior al de 2019. Especialmente "significativo" es el crecimiento del desempleo juvenil, cuya tasa de paro volvió a rozar el 40% (39,6%), quedando prácticamente en la misma situación que se registraba en el segundo trimestre de 2017.

El informe expone además que la tasa de desempleo continúa siendo más alta entre las mujeres (16,7%) que en los hombres (14,1%), aunque el crecimiento del paro respecto al segundo trimestre de 2019 ha sido mayor entre los hombres (1,6 puntos) que entre las mujeres (0,9 puntos).

En cuanto al paro de larga duración, su descenso fue "significativo" en el segundo trimestre, pues el porcentaje de personas desempleadas que llevaban en esa situación más de un año se ha reducido más de once puntos, hasta el 33,9%; el de las que llevan en paro entre uno y dos años ha bajado algo más de dos puntos, hasta el 11,8%, y el de las que llevan en el desempleo más de dos años ha descendido más de nueve puntos, hasta el 22,1%.

UGT advierte de que en cuanto a la temporalidad se ha producido una "engañosa" caída de la misma, pues la crisis sanitaria ha hecho que se reduzca cuatro puntos en el segundo trimestre, hasta el 22,4%, con un "ensanchamiento" de la brecha entre hombres (20,9%) y mujeres (24%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento