La Xunta propone la renovación del plan de transporte metropolitano de Santiago por una inversión de 2 millones anuales

La Xunta de Galicia ha puesto sobre la mesa un convenio para la renovación por cuatro años del plan de transporte metropolitano en la ciudad de Santiago, que cumplirá una década en funcionamiento el próximo mes de diciembre.

Según ha trasladado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras la reunión de seguimiento de un plan que atañe a 18 ayuntamientos, la propuesta de la Administración gallega para la renovación del plan consta de una inversión anual de 2 millones de euros, de los cuales 1,7 millones procederían de las arcas autonómicas.

Se trata de una acción contemplada en la transformación del mapa de transportes que la Xunta prevé terminar a finales de año. En el caso del área de Compostela, se prevén "optimizaciones" en las conexiones con Bertamiráns y O Milladoiro, además de la puesta en marcha de mejoras en los trayectos desde el centro de Santiago a las parroquias de Teo y Ames a través de una línea circular.

En los últimos años, el volumen de viajeros del transporte metropilotano en la capital gallega se incrementó más de un 62 por ciento. Según la Xunta, los viajes bonificados aumentaron un 4,8% respecto a 2018 y desde su puesta en marcha en 2011, se han realizado más de 24 millones de viajes bonificadas.

Además, casi 74.000 vecinos de Santiago y alrededores usan la Tarxeta de Transporte Metropolitano, con la que consiguen ahorros "que pueden superar los 1.000 euros al año".

Como ejemplo, un viajeron que realice habitualmente el trayecto entre O Milladoiro y Santiago debe abonar 1,55 euros en el bus interurbano y otro euro en concepto del urbano. El mismo viaje con la tarjeta de Transporte Metropolitano, sale por 0,88 euros, ya que el interurbano está rebajado y el urbano sale gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento