Detenida una pareja que obligaba a varias mujeres a ejercer la prostitución en Vilagarcía (Pontevedra)

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vilagarcía de Arousa han liberado a cuatro mujeres prostituidas en esta localidad y han detenido a una pareja integrante de una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Según ha informado la Policía Nacional, los hechos fueron denunciados el pasado febrero a través de una llamada telefónica en la que se alertaba de que una mujer se encontraba retenida en un piso y no la dejaban salir, además de obligarla a ejercer la prostitución.

Los agentes iniciaron la investigación y lograron contactar con la víctima por teléfono que afirmó haber sido amenazada con un cuchillo en el cuello por una mujer para obligarla a ejercer la prostitución.

En su declaración, la víctima indicó que en un primer momento vino de vacaciones a España y se trasladó a Vilagarcía para trabajar supuestamente como "masajista", ha destacado la Policía.

Una vez en el piso, donde vivían en compañía de esa mujer y su pareja, comenzaron las amenazas con el cuchillo, momentos en los que tenía que encerrarse en una habitación en compañía de otras chicas, mientras golpeaba la puerta y amenazaba con acuchillarlas, ha señalado la Policía.

La pareja se encargaba de gestionar el funcionamiento del piso donde se ejercía la prostitución. En concreto, el hombre publicaba los anuncios en una página web y acompañaba a las chicas en sus "salidas profesionales" a otros domicilios.

Mientras, la mujer se encargaba del control de los servicios, de su duración, del cobro y de las coacciones y amenazas con retirarles la documentación a las chicas y echarlas de España, ha relatado la Policía.

DELITOS

Por todo ello los agentes policiales detuvieron a los dos miembros de esta pareja el pasado 22 de septiembre por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, detención ilegal, y amenazas. Los arrestados son naturales de Colombia de 42 y 30 años de edad, ambos con antecedentes policiales.

Esta operación se enmarca dentro del plan de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, han indicado las mismas fuentes.

La Policía Nacional recuerda que cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, ya que no queda reflejada la llamada en la factura telefónica.

Actualmente se cuenta también con 106 agentes formados como interlocutores sociales contra la trata de seres humanos. Estos expertos serán el punto de contacto permanente con las ONGs para fomentar la colaboración con las víctimas de trata de seres humanos, garantizar el intercambio mutuo de información, tendencias, estadísticas y promover los protocolos de coordinación que resulten necesarios para la asistencia a las víctimas y el apoyo policial especializado en la materia, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento