La Generalitat anuncia cribajes en escuelas de Barcelona, l'Hospitalet y Manlleu

  • De las 16.259 pruebas PCR realizadas en alumnos la primera semana de curso, 970 han dado positivo. 
  • Aseguran que la mayoría se han infectado fuera del centro y piden cooperación a las familias.
Alumnos de cuarto de ESO de un instituto de Tarragona en fila y con mascarilla durante el primer día de clase, el 14 de septiembre de 2020.
Alumnos de cuarto de ESO de un instituto de Tarragona en fila y con mascarilla durante el primer día de clase, el 14 de septiembre de 2020.
ROGER SEGURA / ACN
Alumnos de cuarto de ESO de un instituto de Tarragona en fila y con mascarilla durante el primer día de clase, el 14 de septiembre de 2020.

A partir de este jueves y durante la próxima semana se llevarán a cabo cribajes en centros educativos de Manlleu, Barcelona y l’Hospitalet, con el objetivo de detectar positivos asintomáticos de coronavirus. Lo ha anunciado la secretaria general de Educación Núria Cuenca en rueda de prensa, acompañada del secretario general de Salud Marc Ramentol.

Ramentol ha apuntado que se trata de zonas donde "se ha disparado la incidencia de nuevos casos" y donde "hay sospecha de que existe una transmisión comunitaria" de la Covid-19. Cuando se den estas situaciones, el secretario ha informado de que las escuelas tendrán una “situación privilegiada” porque serán los primeros puntos donde prioritariamente se entrará a hacer los tests PCR.

La escuela será el primer sitio donde se irán a hacer las PCR cuando se detecte un repunte de casos en una zona concreta

Concretamente, las pruebas anunciados se realizarán a partir de este jueves 24 en la escuela Puig Agut de Manlleu, y a partir del martes 29 en la escuela Barrufet del barrio de Sants (Barcelona), en la escuela Joaquim Ruyra y en el Instituto Joan Fontserè, ambos en el barrio de La Florida de l’Hospitalet de Llobregat. 

La secretaria de Educación ha apuntado que no descartan hacer más cribajes en otros centros educativos del barrio de La Florida, como por ejemplo en la guardería municipal de la zona. “Hablamos de unos barrios donde nos está costando mucho bajar la incidencia acumulada de nuevos casos”, ha aseverado el secretario de Salud y ha recordado que en l'Hospitalet todavía continúan vigentes las restricciones aplicadas en verano por el aumento de casos positivos de coronavirus.

970 alumnos positivos

En el conjunto de Cataluña, se han realizado 16.259 pruebas PCR en alumnos de entre 0 y 15 años durante los siete primeros días de curso. De todos los tests, se han detectado 970 casos positivos, lo que supone una tasa de positividad del 6%, algo inferior a que se ha registrado en adultos, que ronda el 7,5% de positivos. 

La OMS considera como “situación de estabilidad” una tasa de positivos inferior al 5%, “los menores de 15 años sí se aproximan mucho a este lindar”, ha explicado Ramentol, la población general todavía está alejada de este índice.

Mejor no acompañar a los hijos

Cuando se detecta un caso positivo en un colegio, los compañeros del mismo grupo burbuja se realizarán las PCR prioritariamente en el mismo centro escolar, desplazando los mismos equipos móviles que estuvieron trabajando en las residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia. Para reforzarlos, está prevista la colaboración de entidades del Tercer Sector y ONGs. 

En caso de que esta primera opción no sea posible, existe la alternativa de hacer la criba en espacios municipales como centros cívicos o en los CAP de referencia. Los tests se realizan con previo aviso por parte del centro y con la autorización de las familias.

"La entrada de personas no habituales puede suponer una pequeña vulnerabilidad"

Tanto el secretario general de Salud como la secretaria de Educación han subrayado que, cuando se realicen las PCR dentro de las escuelas, es recomendable que los padres no acompañen a sus hijos: "Estamos todos trabajando para que las escuelas sean espacios seguros y la entrada de personas no habituales puede suponer una pequeña vulnerabilidad", ha dicho el secretario de Salud, quien también ha informado de que la prueba en estos casos consiste solamente en un frotis nasal, una técnica recientemente homologada, "indolora" y "menos invasiva" que la que se hace en personas con síntomatología. 

Los contagios provienen de fuera

La secretaria general de Educación asegura que casi todos los menores positivos se han infectado fuera del centro escolar. Por ello, subraya la importancia de que las familias apliquen las medidas necesarias para que los hogares también sean espacios seguros, así como tomar precauciones en los encuentros fuera del centro. "Que las escuelas estén abiertas es un éxito compartido con las familias", ha dicho. 

Este miércoles el Procicat ha aprobado la medida de restringir todavía más las reuniones sociales, de diez a seis personas como máximo; una norma que desde Educación se valora positivamente porque podría contribuir a contener la expansión del virus y que los centros sigan abiertos.

Sobre las actividades extraescolares, ha reiterado que también se consideran "actividades educativas" y que "es importante que puedan hacerlas", a pesar de que en ellas se rompa la lógica de los grupos burbuja. Eso sí, como se mezclan niños de distintos grupos, Cuenca ha insistido en la importancia de aplicar las medidas de prevención: lavado frecuente de manos, distancia de seguridad y mascarilla. 

El 40% no cumple la cuarentena

En una semana y media de curso, Cataluña ha registrado 602 grupos escolares confinados en centros educativos; contando entre guarderías, escuelas e institutos. Todos ellos deberían hacer la cuarentena preventiva por contactos estrechos, pero el 40% no la cumplen, según datos de Salud. Ahora que el confinamiento preventivo se ha reducido de 14 a 10 días, el secretario general de Salud Marc Ramentol espera que las personas se adhieran a ella. "Es nuestra asignatura pendiente", ha reconocido. Así mismo, ha recalcado que el 91,49% de los centros catalanes no tiene, a día de hoy, ningún grupo confinado. 

¿Y qué pasa con los hermanos? Es una pregunta que muchos padres se hacen: Cuando uno de los hijos es contacto estrecho de un caso confirmado y tiene que hacer cuarentena sin haber dado positivo en la PCR, ¿los hermanos deben continuar yendo a clase? La respuesta es sí: pueden seguir haciendo vida normal, al igual que el resto de la familia. "Los contactos de los contactos, no son contactos", ha puntualizado Ramentol. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento