La ampliación de restricciones en Madrid sigue en estudio: la decisión no se conocerá hasta el viernes

  • Lo han anunciado este miércoles el viceconsejero de Sanidad y la directora general de Salud Pública.
La Policía de Madrid, este miércoles, controlando los accesos y salidas en zonas con restricciones.
La Policía de Madrid, este miércoles, controlando los accesos y salidas en zonas con restricciones.
Jorge París
La Policía de Madrid, este miércoles, controlando los accesos y salidas en zonas con restricciones.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha informado sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Zapatero ha señalado que el viernes se anunciarán nuevas medidas que entrarán en vigor el lunes. "Se pretende evitar un confinamiento porque traería consecuencias nefastas", con las medidas que se han tomado y que se tomarán de aquí a este viernes. "Hay datos en el horizonte que permiten pensar que la situación en Madrid está estabilizándose", ha destacado. Las nuevas medidas como ampliar zonas de restricción se anunciarán este viernes y entrarán en vigor el lunes.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue estudiando la ampliación de restricciones a otras zonas sanitarias básicas más allá de las 37 áreas que ya tienen limitaciones desde este lunes, pero la decisión aún tardará un par de días en conocerse.

Así lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa el viceconsejero de Sanidad y responsable de Plan Covid-19 en Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. 

Ambos han comparecido juntos para evaluar la evolución semanal de la pandemia en la Comunidad, un crecimiento del número de casos que sigue siendo "sostenido", de acuerdo con el viceconsejero.

El doctor Zapatero ha indicado que la decisión de los técnicos sanitarios sobre el confinamiento de nuevas zonas no se conocerá, previsiblemente, hasta este viernes por la mañana. "En estos momentos estamos estudiando y analizando la situación actual con datos de este nuevo informe para estudiar la ampliación de estas medidas a nuevas zonas básicas de salud", ha manifestado.

Zapatero ha precisado que la decisión se tomará "en función de los perímetros y núcleos poblacionales" y ha recordado que son tres los criterios que se tienen en cuenta a la hora de imponer restricciones de movilidad y actividad en áreas básicas de salud: incidencia superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tendencia estable o creciente de infecciones y "contigüidad" geográfica. 

"Lo más importante de todo esto es tener claro que nada vale si no somos responsables con las distancia de seguridad, con las medidas de higiene y, por supuesto, con la puesta de la mascarilla".

El viceconsejero no ha querido precisar las zonas en las que se está estudiando imponer limitaciones por prudencia, pero sí ha indicado que los datos siguen indicando que la zona del sur de la región sigue registrando las incidencias más elevadas.

Además, Zapatero ha apuntado que se están analizando los "aforos de restauración", una medida que afectaría a toda la Comunidad de Madrid y que ahora mismo ya tiene diferentes restricciones, dependiendo de si se trata de una zona confinada o no.

Las nuevas medidas entrarían en vigor el lunes

En cuanto a la forma de poner en marcha estas restricciones, el procedimiento sería modificar la orden de la Consejería de Sanidad que entró en vigor esta semana. Las nuevas limitaciones entrarían en vigor el próximo lunes. 

"El principal objetivo es evitar el confinamiento total porque sabemos que tendría consecuencias que pueden ser trágicas para algunos sectores", ha dicho Zapatero, que ha aseverado que a la larga esta situación también acabaría perjudicando "la salud de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento