Multas en Madrid: no se impondrán hasta que haya ratificación judicial

Un policía municipal conversa con una señora, en uno de los controles informativos situados junto a una de las estaciones de Metro de Madrid, en Puente de Vallecas.
Un policía municipal conversa con una señora, en uno de los controles informativos situados junto a una de las estaciones de Metro de Madrid, en Puente de Vallecas.
Víctor Lerena / EFE

Las multas por incumplir las restricciones a la movilidad en las 37 áreas sanitarias acordadas por la Comunidad de Madrid se impondrán cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique la orden dictada por la Consejería de Sanidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) deliberará previsiblemente este jueves sobre las nuevas restricciones para hacer frente a la segunda parte de la pandemia para que sean efectivas y tengan vigencia. El fallo podría llegar a última hora de este jueves o bien a primera hora del viernes, según han precisado las mismas fuentes. El plazo que prevé la ley para la resolución son tres días a contar desde que han entrado los escritos.

Hasta que las restricciones no cuenten con el aval del TSJM, habrá controles aleatorios y selectivos informativos para instar a los vecinos de las zonas con limitaciones de movilidad a que cumplan con las nuevas normas pero no se emitirán sanciones.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press, que "la ciudadanía está cumpliendo de una manera mayoritaria las restricciones", tal y como se lo está comunicando la Policía Local.

"Sí quiero aclarar que estamos a la espera de que la medida sea ratificada por la autoridad judicial a lo largo de hoy o mañana. Hasta que no sea ratificada, esa medida no tendrá vigencia", ha señalado.

Este martes mismo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM recibió dos escritos de la Abogacía de la Comunidad de Madrid, que serán trasladados a la Fiscalía de Madrid

López ha reseñado que es "fundamental" tener claro que "el fin de la medida es evitar al máximo las interrelaciones sociales no necesarias", lo que "hay que recomendar al margen de que de que la medida se convierta en obligatoria".

Además, ha rechazado que se hubieran desmentido los confinamientos selectivos de los que habló el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, sino que se "usó ese término que se empleó mal al ser entendido como encerrar a la población en sus casas". "Lo que se dijo es que iban a ser restricciones y limitaciones a la movilidad, que es lo que se está produciendo", ha dicho.

Sobre si habrá novedad en los tribunales, ha indicado que la Justicia tiene que decidir, como hace siempre, con "independencia y efectividad" y ha añadido que, en cualquier cosa, decida lo que decida lo que es cierto "es necesario que se limiten las interrelaciones en esas zonas que hemos determinado al estar por encima de los mil contagios por cada 100.000 habitantes".

Restringir contactos al máximo

"Y en el resto de la Comunidad de Madrid recomendamos que se restrinja al máximo las interrelaciones sociales no necesarias. Estamos en un momento complicado que, si bien ayer bajó el número de hospitalizados, en la Comunidad de Madrid hay que seguir trabajando para que la presión hospitalaria no aumente y se mantengan las cifras", ha dicho.

Sobre la posibilidad de ampliar restricciones, ha insistido en que la autoridad sanitaria es quien determina qué zonas son las que cumplen con esta "previsión objetiva de superar los contagios". "Y a ellos nos debemos y en mi caso, me corresponde colaborar en la ejecución de las medidas", ha agregado.

"Conviene decir con claridad que la Comunidad de Madrid adelantó ya a finales de agosto que iba a publicar orden cada quince días en la que hay que a delimitar el tipo de restricciones a la movilidad y actividad. Ahora hay que evaluar el impacto de las medidas adoptadas. Y no conviene especular con que se van a ampliar más o menos. Se hará lo que se tenga que hacer en función del cumplimiento de esa pauta", ha reseñado puntualizando que "aquí no se improvisa".

López ha subrayado que se está ante una dinámica "complicada y difícil", pero "no se improvisa". "Ayer escuché al delegado del Gobierno en Madrid --José Manuel Franco-- que era más fácil limitar el movimiento en todo Madrid, pero expliqué y espero que hoy lo entienda en la reunión de esta tarde: cuantas más unidades básicas de salud se incrementen, más difícil es. Se trata de que no se muevan entre zonas básicas de salud", ha dicho. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento