Cataluña limitará las reuniones sociales a un máximo de seis personas

Varias personas sin mascarilla en terrazas en Barcelona.
Varias personas sin mascarilla en terrazas en Barcelona.
EUROPA PRESS
Varias personas sin mascarilla en terrazas en Barcelona.

El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avanzado este martes por la tarde en rueda de prensa que harán una petición al Procicat de la Generalitat para que las reuniones sociales tanto en espacios públicos como privados sean de como máximo seis personas en lugar de las 10 actuales. El motivo, ha aducido, es que "los brotes se están dando en el ámbito intrafamiliar y en el entorno social más cercano". 

"No hace falta que vayan a la cafetería 8 o 10 personas", ha dicho, poniendo como ejemplo de este aumento de casos (cada día se registran de media cerca de un millar de nuevos positivos en Cataluña) lo que ocurre "cuando se mezclan grupos con personas de zonas diferentes en los que se acaba transmitiendo el virus a familias que no lo tenían". 

Ha dejado entrever que podría plantearse más adelante la medida de "burbuja social" que ya se usa en países como Nueva Zelanda y que consiste en reunirse a partir de "burbujas sociales seguras a la hora de realizar actividades, lo que reduce la interacción con grupos diferentes" y con ello el contagio. 

Se aprobará el miércoles o el viernes de esta semana

El Procicat podría aprobar esta nueva medida de contención de la transmisión comunitaria del virus el próximo miércoles o el viernes que viene. Y sería reversible en caso de que no funcione, ha asegurado Argimon. Preocupa a los responsables de Salut la subida súbita de la curva de contagios en las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, el área metropolitana sur y las Terres de l'Ebre. 

"Este repunte está siendo diferente al de hace unas semanas", ha confirmado Argimon. En la ciudad de Barcelona el indicador Rt, que mide la velocidad del contagio, ha pasado del 0,9 al 1,26, lo que supone que "100 personas tienen la capacidad de infectar a 126", ha explicado. "Necesitamos parar rápidamente estas subidas súbitas", ha reconocido el experto. "Si el virus se expande más a la comunidad entrará en casa, en el trabajo, en la escuela y hemos de intentar evitarlo", ha insistido. Por tercer día seguido, el riesgo de rebrote volvió a crecer en Cataluña y se situó en 186,8 (18 puntos más que el lunes). El umbral crítico está en 200.

"Necesitamos parar rápidamente estas subidas súbitas de contagios. Si el virus se expande más a la comunidad entrará en casa, en el trabajo, en la escuela y hemos de intentar evitarlo" (Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública)

Sobre los riesgos que puedan comportar los actos de las Festes de la Mercè, que comienzan el próximo miércoles, y en los que habrá aforos reducidos, programación solo diurna y reserva de entradas con antelación, Argimon ha pedido "precaución" a la ciudadanía y hacer entradas y salidas escalonadas de los recintos, aunque estos sean al aire libre.

Cribado en Manlleu y más medidas de contención en Puigcerdà

El aumento del riesgo de rebrote en Puigcerdà, la Cerdanya, llevará a tomar medidas complementarias y similares a las que se dictaron la semana pasada en Girona y Salt y hace dos semanas en Reus, en Tarragona. 

En la población de Manlleu, en la Cataluña central, se llevará a cabo desde el próximo miércoles un cribado poblacional tras los diversos brotes intrafamiliares detectados. "El número de casos es suficientemente reducido y disperso como para probar primero la estrategia del cribado", ha indicado Jacobo Mendioroz, nuevo subdirector de Vigilancia y Emergencias. 

Curvas en crecimiento abrupto en Barcelona y el área metropolitana sur

La transmisión del virus está creciendo estos últimos días: "Estos indicadores no nos los esperábamos hasta finales de mes, no a día de hoy", ha reconocido Argimon, que ha citado como explicación de estas curvas en crecimiento abrupto la mayor realización de pruebas PCR en las que aparecen positivos asintomáticos así como la vuelta a la escuela y a la actividad laboral presencial  que, en ambos casos, están intensificando la movilidad de la población.

El indicador Rt ha pasado en muy pocas fechas de 0,9 a 1,13 (cada positivo contagia de media a 1,13 personas) en el global de Cataluña. La tasa de infección, que estaba por debajo de 80, se encuentra ahora en 89,70 (los positivos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes).

En cuanto a los datos diarios, Salut ha registrado en las últimas 24 horas 938 nuevos casos de coronavirus y seis fallecidos. Hay 808 personas ingresadas en hospitales, 20 más que el pasado lunes, y 135 en la UCI, una más.

"Estos indicadores no nos los esperábamos hasta finales de mes, 
no a día de hoy" (Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública)

148 grupos confinados más en las últimas 24 horas

Los grupos escolares confinados por un positivo de Covid en Cataluña son este martes un total de 461 (148 más que el pasado lunes, cuando eran 313) localizados en 348 centros, según ha indicado Educació de la Generalitat. El lunes eran 218 colegios. Un 93% de los centros educativos catalanes tienen a todos sus grupos en funcionamiento mientras que siguen cerradas la guardería municipal de Gràcia y la Petit Montessori, ambas en Barcelona. 

Barcelona ciudad es el territorio en el que hay más centros afectados por grupos confinados, 74, seguido del Maresme y el Vallès Oriental con 55, Girona con 53, Barcelona Comarques con 40, Cataluña Central con 37 y el Vallès Occidental con 32 grupos confinados. En Barcelona capital los grupos cerrados son más del doble respecto al lunes, al pasar de 33 a 74.

Confinamientos de 10 días para los contactos estrechos de un positivo

Argimon también ha confirmado que el periodo de confinamiento para contactos estrechos de personas positivas en Covid se recorta en cuatro días y pasará a 10 días en lugar de los 14 actuales. "No todos los expertos opinan lo mismo", ha reconocido Argimon, que ha dicho que "donde sí que hay consenso es que lo más seguro son 14 días de cuarentena". 

Según los cálculos que maneja Salut, se asume un riesgo de un 1% de personas que no desarrollarán síntomas antes de dos semanas de entre el 20% que lo hará después del décimo día, tomando como base de los porcentajes un supuesto de un millar de contactos de los que un 18% (180 personas) dieran positivo en la prueba PCR.

Los cribados en los barrios barceloneses de Raval Nord y Trinitat Vella han sacado 
a la luz un 3,3% (43 personas) y un 2,8% (48 personas) de casos positivos, respectivamente, de un total de 1.316 
y 1.690 pruebas PCR realizadas 

Salut lleva contabilizados 69.575 pruebas PCR desde el inicio de los cribados masivos, de las que un 2,4% han dado positivo (1.641 personas) por lo que tendrán que aislarse 10 días. Los cribados en los barrios barceloneses de Raval Nord y Trinitat Vella han sacado a la luz un 3,3% (43 personas) y un 2,8% de positivos (48 personas), respectivamente, de un total de 1.316 y 1.690 PCR.

Más consultas por infección respiratoria aguda en menores de 15 años

Argimon también ha querido aclarar que el aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas en menores de 0 a 15 años "no es producto de la transmisión de la Covid en las escuelas" sino que más bien se relaciona con la "hipersensibilidad" de los padres respecto a la pandemia, lo que les lleva a consultar ante cualquier síntoma. 

Lo ha valorado como algo "totalmente comprensible" pero ha querido recomendar al mismo tiempo a las familias que si los menores presentan mocos o molestias en la garganta que no van acompañadas de fiebre no es necesario que consulten con un facultativo. 

El porcentaje de personas que se saltan el confinamiento en Cataluña no llega al 50% y en el caso de que los padres no den su consentimiento a someter a su hijo a una prueba PCR, Argimon ha confirmado que esta no se hace al tratarse de una prueba voluntaria. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento