Tanta Europa
Tanta Europa

La Unión Europea activa el fondo de ayuda al empleo a la espera del 'ok' de los Estados miembros

  • El programa SURE reportará a España un total de 21.300 millones de euros.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en rueda de prensa para informar sobre la respuesta económica ante el impacto del coronavirus.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.
EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en rueda de prensa para informar sobre la respuesta económica ante el impacto del coronavirus.

La Unión Europea sigue avanzando en sus planes para la era poscovid, y ya activado el llamado SURE, que es el mecanismo de ayuda al empleo para los Estados miembros. De él, España recibirá 21.300 millones de euros, que irán destinados fundamentalmente a pagar los ERTE. Eso sí, al proceso le falta el visto bueno de los Estados miembros. 

"Todos los Estados miembros han contribuido al SURE aportando los avales bilaterales de acuerdo con sus respectivos procesos nacionales. Todos los Acuerdos de Garantía firmados entre los Estados miembros y la Comisión han entrado ya en vigor", explica el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una carta dirigida al ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz.

Precisamente las garantías de los países suponen el 25% de los 100.000 de euros que Bruselas ha puesto sobre la mesa. Falta la luz verde de los propios Estados miembros, pero la UE ya puede trabajar para captar los fondos. En total, han solicitado acogerse a estas ayudas un total de 16 países, entre ellos, lógicamente, España e Italia, que son los más afectados por la pandemia. 

En todo caso, las decisiones del Consejo que abran en las próximas fechas la puerta al pago de las ayudas figurarán -además del importe exacto del préstamo- cuestiones como el vencimiento medio máximo, la fórmula para calcular el tipo de interés, el número máximo de plazos o el periodo de disponibilidad de las ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento