Diputación acondiciona un desvío en la carretera Teba-Campillos mientras se construye el nuevo puente

La Diputación de Málaga está habilitando un desvío provisional para restituir el tráfico en la carretera MA-6404, que une los municipios malagueños de Teba y Campillos, vía que permanece cortada al tráfico, en el punto kilométrico 5+300, tras las fuertes lluvias de 2018 que destrozaron un puente sobre el arroyo del Chumbo. Así, la vía servirá para transitar hasta que se construya el nuevo puente, para el que ya está redactado el proyecto.
Desvío en la carretera MA-6404, Teba-Campillos.
Desvío en la carretera MA-6404, Teba-Campillos.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Desvío en la carretera MA-6404, Teba-Campillos.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha señalado que el desvío consiste en el adecentamiento y mejora de un trazado alternativo a través de una antigua estructura paralela a la carretera actual y que permitirá el paso de manera provisional.

En este sentido, y como ha explicado la Diputación en un comunicado, se acondiciona la superficie de rodadura, mejorando los sistemas de protección y dotando al trazado de una señalización que permita circular en condiciones seguras; con un coste total de 37.452,55 euros.

En cuanto a la construcción del nuevo puente, Oblaré ha apuntado que se invertirán 1.613.130,42 euros en las obras, que se licitarán "en las próximas semanas". Los trabajos -con un plazo de ejecución de un año- contemplan la construcción de un puente para salvar el cauce del arroyo que tendrá carriles de 3,75 metros, arcenes de medio metro y pretiles de protección, ha detallado.

La nueva estructura contará con tres vanos de 30 metros cada uno que permitirán evacuar las aguas en caso de lluvias fuertes. Como labores previas, se procederá a la excavación y retirada del tramo de la antigua carretera, así como retirada de cañas y perfilado del fondo del cauce hasta conseguir un fondo uniforme en toda la sección ocupada por el puente.

Igualmente, se ha previsto la reposición de cunetas de hormigón, drenaje transversal mediante tubos de hormigón de 800 y 1.000 milímetros de diámetro, elementos de protección y señalización horizontal y vertical; así como la restitución del camino existente para dar acceso a las fincas colindantes.

Como obras menores, se procederá a la reposición con hormigón de un tramo de cuneta dañada en torno al punto kilométrico 4+000 y a un revestimiento de escollera de protección de taludes de un metro de espesor y un metro y medio de altura total en torno al punto kilométrico 8+000.

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