TORRE IBERDROLA
TORRE IBERDROLA R. B.

El nuevo Bilbao toma forma poco a poco en torno a Abandoibarra. Una nueva glorieta, bautizada como plaza Euskadi, regula desde ayer el tráfico en esta nueva zona de la ciudad, llamada a ser el centro económico gracias a la torre Iberdrola.

La nueva rotonda, por la que circularán unos 34.000 coches diarios, gestionará, asimismo, el tráfico que entra por el puente de Deusto y dará acceso a la nueva calle Ramón Rubial, el eje que vertebrará la circulación en torno a la campa de los ingleses, la nueva biblioteca de Deusto, dos edificios de viviendas y el futuro Paraninfo de la UPV.

Iñaki Azkuna inauguró la nueva vía, en presencia de Lentxu Rubial y Eider Gardeazabal, hija y nieta de Rubial y senadora y concejala del PSE-EE respectivamente

Bilbao Ria 2000, con su presidente Iñaki Azkuna a la cabeza, inauguró ayer la nueva vía, en presencia de Lentxu Rubial y Eider Gardeazabal, hija y nieta de Rubial y senadora y concejala del PSE-EE respectivamente.

La nueva plaza, con tres carriles interiores, junto con la calle dedicada al histórico socialista, conecta de este modo la ría y el paseo de Abandoibarra con el Ensanche de Bilbao.

De hecho, la calle Ramón Rubial nace frente a la pasarela Pedro Arrupe y es, prácticamente, una prolongación de Gregorio de la Revilla. Incluso, aporta soluciones al aparcamiento en esta zona.

En su subsusuelo se han construido casi 800 plazas de parking, la mitad de ellas para residentes, que se abrirá mañana. Y aún quedan plazas libres.

Cuestan unos 30.000 €, por la cesión a un plazo de 40 años. Las obras en la zona han servido también para repavimentar parte del puente de Deusto y la parte más cercana de Alameda de Mazarredo.

UN GRAN PARQUE EN SU INTERIOR

El interior de la gran rotonda que regula el tráfico no quedará desaprovechado. De hecho, será un pequeño pulmón en la zona. Los 14.500 metros cuadrados con los que cuenta la zona, –unos dos campos de futbol– se convertirán en un parque verde diseñado por la artista Diana Balmori.

Así, como zona de estancia y paseo, se inaugurará, según está previsto, en 2010. Balmori, que también diseñará el parque en la Campa de los Ingleses, ha dibujado un parque compuesto por una especie estanque rodeado con 66 tilos y plátanos de gran porte que bordearán el perímetro servirán para aislar a la Plaza Euskadi del tráfico.

 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO