Barcelona pone en marcha la tramitación de un recargo a la tasa turística a partir de 2021

  • El incremento será de 0,75 euros el año que viene y aumentará de manera progresiva hasta 2024.
  • El Ayuntamiento abre la puerta a aplicar una moratoria "tal y como se está haciendo con la tasa vigente" por el impacto de la Covid-19 en el sector.
Dos clientes en la recepción del Hotel Claris de Barcelona este miércoles 1 de julio de 2020.
Dos clientes en la recepción del Hotel Claris de Barcelona el 1 de julio de 2020.
ACN
Dos clientes en la recepción del Hotel Claris de Barcelona este miércoles 1 de julio de 2020.

Barcelona ha iniciado la tramitación para poner en marcha un recargo de hasta cuatro euros al Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET). El incremento se hará de forma progresiva y será de 0,75 euros a partir de enero de 2021, de un euro en 2022, de otro euro en 2023 y, finalmente, de 1,25 euros en 2024.

La recaudación, tal y como ha informado el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, este lunes en rueda de prensa, irá íntegra a las arcas municipales, y se destinará a "impulsar y promover el turismo, tomar medidas para la mejora cualitativa del turismo en la ciudad y dar soluciones de servicios a las externalidades relacionadas con el turismo, como un cuerpo de inspectores para controlar los alojamientos ilegales".

Marcé ha explicado que la tasa vigente la cobra la Generalitat y el 50% de la recaudación llega a los ayuntamientos. El año pasado, Barcelona recibió 16,5 millones de euros.

En cuanto a la recaudación que puede suponer este recargo, Marcé ha señalado que "no hemos hecho previsiones de ingresos porque nos obligaría a especular con el porcentaje de recuperación turística en enero, y creemos que no es prudente ni responsable", ha dicho en referencia al impacto del coronavirus en el sector.

El concejal de Turismo ha afirmado que, actualmente, entre el 20% y el 25% de los hoteles de la ciudad permanecen abiertos y la ocupación no llega al 30%. Por este motivo, ha abierto la puerta a aplicar una moratoria "tal y como se está haciendo con la tasa vigente" y, así, no cobrar el recargo hasta julio del año que viene, en lugar de comenzar en enero.

APARTUR se opone al aumento de la tasa

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR) ha lamentado en un comunicado emitido este lunes que el Ayuntamiento de Barcelona mantenga en pie su propuesta de aumentar la tasa turística a partir del 1 de enero de 2021. 

"No es el momento oportuno", ha afirmado el presidente de la patronal, Enrique Alcántara. Según APARTUR, el escenario que ha dejado este verano la crisis sanitaria hace necesario replantear la medida.

"Es la hora de ayudar a conservar los puestos de trabajo y no de aumentar impuestos que ponen las cosas aún más difíciles", ha afirmado Alcántara.

Trámites para la aprobación

La demanda de un recargo en la tasa turística cuya recaudación fuera íntegra al Ayuntamiento fue aprobada por la Generalitat de Cataluña y viene regulada por la ley 5/2020 y el decreto ley 23/2020 de fecha 11 de junio de la Generalitat.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha informado favorablemente la aprobación provisional de la ordenanza fiscal que permitirá poner en marcha el recargo. La propuesta continuará con su tramitación hasta su aprobación definitiva, pasando por la comisión de Economía y Hacienda y el Plenario del Consejo Municipal de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento