Barcelona invertirá 800.000 euros en proyectos culturales para fomentar el "turismo de calidad"

  • El dinero irá a la promoción de Barcelona, el proyecto Pride 2020, el Festival del Grec y la Mercè.
  • Pretenden también que sean los barceloneses los que vuelvan a tomar partido en su propia ciudad.
'El gran teatro del mundo', según Calixto Bieito.
'El gran teatro del mundo', según Calixto Bieito. Imagen de archivo de El Grec.
AGENCIAS
'El gran teatro del mundo', según Calixto Bieito.

La Comissió de Govern del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes la financiación de la campaña de promoción turística de Barcelona, del proyecto Pride 2020, del Festival del Grec y de la Mercè. Así lo ha destacado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, haciendo hincapié en el apoyo a varios eventos relacionados con las industrias culturales y creativas "que tienen que contribuir a la diversificación de los atractivos de Barcelona como destino turístico".

Hasta 800.000 euros procedentes de la recaudación de la tasa turística de Barcelona durante el año pasado se destinarán a la promoción turística de la ciudad ante el escenario post-Covid que se abre con el final del estado de alarma del próximo 21 de junio. 

Esta cantidad también irá dirigida a promover del Pride 2020, el Festival Grec y las Festes de la Mercè, tres acontecimientos que son un reclamo para generar un turismo de calidad que será muy bienvenido una vez se abran las fronteras a los visitantes foráneos. Así lo ha explicado en la Comissió de Govern Collboni.

Abrir la puerta a un cambio de modelo turístico

La promoción turística de Barcelona recibirá 200.000 euros de este fondo recaudado con el Impost d’Estades en Establiments Turístics (IEET) de 2019. El Pride 2020 se llevará 100.000 euros, el Festival del Grec, que arranca el próximo 30 de junio con un espectáculo presencial, 250.000 euros, y la Mercè otros 250.000. 

"Ya hace tiempo que trabajamos con la idea de hacer un cambio de modelo turístico y más ahora que salimos de la Covid-19 y debemos hacer un esfuerzo de explicación y promoción del turismo en Barcelona" (Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento)

"Esta inversión desconcentra el turismo en el centro de la ciudad», ha dicho el primer teniente de alcalde socialista. «Ya hace tiempo que trabajamos con la idea de hacer un cambio de modelo turístico y más ahora que salimos de la Covid-19 y debemos hacer un esfuerzo de explicación y promoción del turismo en Barcelona", ha añadido Collboni, quien ha remarcado que con este fondo económico se busca fomentar a nivel internacional un turismo vinculado a la cultura.

Productos locales, Pride y más cultura

Aunque principalmente se quiere atraer al turismo internacional, también se pretende incidir en el visitante local y nacional con esta ayuda a la promoción: «Que sean los propios barceloneses los que se apropien de estos nuevos ámbitos de difusión turística y los que vuelvan a revisitar su ciudad en verano», ha asegurado Collboni. La campaña de promoción turística tratará de que los barceloneses consuman productos que hasta ahora consumían los visitantes,

En paralelo, ha dicho, se seguirá potenciando un «turismo de calidad, lo que va asociado a la cultura». En este sentido ha comentado: «Tenemos una oferta cultural, musical, arquitectónica y gastronómica muy potente y es donde queremos atraer a este tipo de público que quiere disfrutar y consumir esta oferta y que es el mejor ‘filtro’ que podemos poner porque es sobre todo turismo que respeta el destino, que repiten y que fiidelizas».

En cuanto al apoyo al Pride 2020, el Ajuntament busca seguir posicionando a la ciudad entre los principales destinos turísticos LGTBI del mundo. El consistorio ya aprobó la semana pasada 2,97 millones de euros por proyectos de apoyo al tejido empresarial, de impulso y promoción de la ciudad y para incentivar el consumo local.

Ayudas de la Generalitat 

Por su parte, el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicaba este martes las bases reguladoras de la nueva línea de ayudas del Govern, por valor de 8,5 millones de euros y en un único pago, a guías de turismo de Catalunya habilitados, a titulares de establecimientos de alojamiento turístico como los hoteles, apartamentos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural, a explotadores de vivienda de uso turístico, a agencias de viajes, y a establecimientos y a actividades de interés turístico.

El Passeig de Gràcia estrena sello Covid Free con apoyo del Clínic

Hoteles, restaurantes y comercios del eje más exclusivo de Barcelona contarán con un sello Covid Free gracias a la colaboración entre la Asociación Paseo de Gracia y el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, el doctor Antoni Trilla. Esta certificación pionera en la ciudad va acompañada de un decálogo de medidas que minimicen el riesgo de contagio en los establecimientos asociados.

Sello Covid Free en un establecimiento del Passeig de Gràcia de Barcelona.
Sello Covid Free en un establecimiento del Passeig de Gràcia de Barcelona.
ASOCIACIÓN PASEO DE GRACIA

«Además de ser referentes por nuestra calidad y servicio, ahora también lo seremos en seguridad y salud», ha indicado el presidente de la entidad, Luis Sans, dueño a su vez de la icónica boutique de moda Santa Eulalia.

Primera consumición gratis al reservar en locales del Born

Otro eje que hace coincidir su reapertura con una campaña para invitar a volver a sus locales es el de los restauradores del Born. Hasta el próximo 6 de julio, y bajo el lema Mengem-nos el Born, los espacios gastronómicos del barrio que forman parte de la Barcelona Born Gourmet ofrecerán la primera consumición gratuita a los clientes que realicen una reserva.

El cartel de la campaña lo han creado los diseñadores Xavier Mariscal y Mikel Urmeneta, en su primera colaboración artística. 

Los diseñadores Mikel Urmeneta y Xavier Mariscal, creadores del cartel de la campaña 'Mengem-nos el Born´.
Los diseñadores Mikel Urmeneta y Xavier Mariscal, creadores del cartel de la campaña 'Mengem-nos el Born´.
BARCELONA BORN GOURMET
Mostrar comentarios

Códigos Descuento