CSIF subraya su "indignación" ante los despidos de los trabajadores de Onda Jaén

El sindicato CSIF en Jaén ha subrayado su "indignación" ante los despidos de los trabajadores de Onda Jaén y ha lamentado que el periodo de consulta del expediente de regulación de empleo (ERE) por causas organizativas ha quedado en "apariencia de negociación colectiva".
Imagen de archivo de una concentración contra el cierre de Onda Jaén.
Imagen de archivo de una concentración contra el cierre de Onda Jaén.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo de una concentración contra el cierre de Onda Jaén.

En una nota, la organización ha afirmado que a partir de este lunes se materializan los despidos con la comunicación por parte del Ayuntamiento de manera individual a los profesionales de la radio televisión municipal, algo más de un año después del incendio intencionado que afectó a parte de las instalaciones.

La presidenta de CSIF-Jaén, Antonia Ibáñez, ha considerado una "apariencia de negociación colectiva" el periodo de consulta abierto a finales del pasado mes de agosto para que el Consistorio ofreciera una salida laboral a los trabajadores municipales de este colectivo.

Ha explicado que desde el inicio de las negociaciones para salvar los puestos del medio centenar de empleados afectados por el cierre de Onda Jaén "el Ayuntamiento estableció líneas rojas que obligaba a los trabajadores a renunciar a todos sus derechos laborales, entre ellos, incluidos la antigüedad". "Desde CSIF consideramos que estos derechos son irrenunciables, porque estamos hablando de derechos fundamentales de los trabajadores", ha destacado.

Ibáñez ha asegurado que en el último periodo de consulta el sindicato ha intentado "en todo momento favorecer un escenario laboral final para los empleados que no fuera el despido ni el rechazo a conservar los derechos laborales adquiridos, pero nunca se aceptó por parte de los miembros del equipo de gobierno" (PSOE-Cs).

"La voluntad tanto de los empleados de la extinta radiotelevisión municipal Onda Jaén como de CSIF Jaén en este periodo de consulta ha sido sin duda la de llegar a acuerdos bajo el principio de la buena fe negociadora, algo que desgraciadamente no hemos percibido por parte del Ayuntamiento", ha apostillado.

Ha recordado, además, han ido recurriendo todas las resoluciones y acuerdos plenarios dirigidos al despido de los trabajadores. La última actuación en este sentido ha sido la presentación de alegaciones al actual ERE por causas organizativas ante la Delegación Territorial de Empleo e Inspección de Trabajo y Seguridad Social "por no considerarlo motivado". Previamente, la autoridad laboral rechazó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y un ERE por fuerza mayor.

FALTA DE APUESTA

La presidenta de CSIF-Jaén ha lamentado que desde un primer momento, tras el incendio del 6 de agosto de 2019 que provocó el cierre de la radiotelevisión, no se apostara por un arreglo de las instalaciones y más cuando "solo afectó a una mínima parte" y que "se cuenta un seguro para hacer frente a estos desperfectos".

En cualquier caso, ha seguido reivindicando el papel conciliador y dialogante en las negociaciones y ha intentado encauzar este conflicto colectivo en beneficio de los empleados públicos municipales y de la ciudadanía, "que se ve perjudicada al privarla de la información local".

"CSIF Jaén ha estado y seguirá apoyando a los trabajadores en general del Ayuntamiento jiennense y, en particular, a la plantilla de la radiotelevisión", ha aseverado para apuntar que están "dentro del convenio colectivo de los trabajadores". Y es que, según ha agregado, hace más de diez años logró su inclusión mediante sentencia judicial ante el TSJA en dicho convenio, "el que más protege a los empleados ante un despido improcedente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento