Sordo responde a Urkullu que "el objetivo político de la huelga en todo caso es mejorar las dotaciones de la enseñanza"

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha lamentado que, en general, el regreso a las aulas en este nuevo curso "ha adolecido de un problema de planificación" en las distintas comunidades autónomas y, en este sentido, ha respondido a las críticas del lehendakari Iñigo Urkullu a la huelga convocada en Euskadi subrayando que "el objetivo político, en todo caso, es mejorar las dotaciones de la enseñanza".
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la presentación del 'Informe inicio de curso 2020-2021. Recuperar la presencialidad con seguridad'.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la presentación del 'Informe inicio de curso 2020-2021. Recuperar la presencialidad con seguridad'.
Eduardo Parra - Europa Press
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la presentación del 'Informe inicio de curso 2020-2021. Recuperar la presencialidad con seguridad'.

Sordo se ha pronunciado de esta manera, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, preguntado por las manifestaciones realizadas este pasado domingo por el presidente vasco, que consideró "injustificada" la huelga convocada para este 15 de septiembre por todos los sindicatos de enseñanza vasca (ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT) y dijo ver, en esta convocatoria, una motivación de "crítica política".

Según ha señalado el líder de CC.OO., "el objetivo político, en todo caso, es mejorar las dotaciones de la enseñanza, de la educación, los ratios de alumno por aula, el número de profesores necesario para hacer frente a esos ratios, la necesidad de haber sido más previsores" porque desdoblar los grupos requiere el acondicionamiento de nuevos espacios, lo que "no se puede hacer de un día para otro".

A su entender, "en general, la vuelta aulas ha adolecido de un problema de planificación" en las distintas comunidades, aunque ha reconocido que "seguramente también porque la pandemia ha tenido un segundo rebrote mucho antes de lo que todos habíamos pensado".

En cualquier caso, ha insistido en que "la responsabilidad del poder público es prever todas las contingencias en el conjunto de comunidades" y, sin embargo, "algunas se han puesto prácticamente hace una semana a ver cómo se arreglaba esto".

LOS RATIOS

Por otro lado, ha indicado que, en las diferentes comunidades autónomas, hay "situaciones variadas" porque la incorporación "no ha sido igual", de modo que, al igual que en Euskadi, hay una huelga convocada en Madrid y "probablemente la haya en Galicia" y también es "probable que haya algún tipo de movilización" en Murcia.

Aunque "en cada territorio los sindicatos hacemos una valoración distinta" de los diferentes planes de incorporación, ha incidido en que "la idea de CC.OO. en todos los territorios de España ha sido la misma: la clave es la presencialidad segura". En este sentido, ha apuntado que era necesario que "se abrieran las aulas" ya que la educación telemática "profundiza muchísimo" las diferencias socioeconómicas del alumnado, pero de manera "segura" para toda la comunidad educativa.

Sordo ha remarcado que "la clave de todos esto son los ratios de alumnos por aula", que CC.OO. sitúa como "ideal" en 15 aunque el Ministerio y las comunidades alcanzaron un consenso para situarlo en 20.

"Pero para cumplir ese ratio hacen falta en torno a 70.000 docentes contratados y el compromiso del conjunto de las administraciones -no las contrataciones efectivas- va todavía por los 30.000. Por eso, ha habido, salvo alguna excepción puntual, en general bastante conflictividad con la incorporación a las aulas y en algunos casos se han convocado movilizaciones e incluso huelgas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento