La UE se harta: amenaza al Gobierno británico con ir a los tribunales si incumple el acuerdo del 'brexit'

Los laboristas acusan a Boris Johnson de buscar una "guerra cultural" en relación con la estatua de Churchill
Boris Johnson.
Nicolás Camacho Nieto
Los laboristas acusan a Boris Johnson de buscar una "guerra cultural" en relación con la estatua de Churchill

"Reino Unido ha dañado gravemente la confianza entre la UE y el Reino Unido. Ahora le toca al gobierno del Reino Unido restablecer esa confianza". La Unión Europea se ha hartado, y ya muestra ese hartazgo incluso en los comunicados. Ya no se va a andar con medias tintas y amenaza al Gobierno británico con llevarle a los tribunales si el primer ministro Boris Johnson acaba por incumplir el acuerdo del 'brexit' vulnerando además el Derecho Internacional.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, ha mantenido una reunión del comité UE-Reino Unido con su homólogo británico este jueves en Londres y la conclusión ha sido fundamentalmente esa.

"El acuerdo de retirada contiene una serie de mecanismos y recursos legales para abordar las violaciones de las obligaciones legales contenidas en el texto, que la Unión Europea no dudará en utilizar", expresa el comunicado de la Comisión Europea.

Con todo, la idea de Johnson es saltarse el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, efectivo el pasado 31 de enero, y de nuevo vuelve a estar sobre la mesa una vulneración del asunto de Irlanda. La Comisión insiste en que el camino elegido por los tories va en contra del Acuerdo del Viernes Santo que indica que no puede haber nunca más una frontera física entre las dos Irlandas.

"El vicepresidente Sefcovic ha pedido al Gobierno de Reino Unido que retire estas medidas del proyecto de Ley cuanto antes y, en cualquier caso, antes de que acabe este mes", explica la Comisión Europea en un comunicado, en el que añade que con este movimiento Downing Street ha "dañado seriamente la confianza" entre ambas partes.

La respuesta de Londres no se hizo esperar. A través del ministro Michael Gove, los conservadores apuntaron que su Gobierno no tiene intención de retirar la polémica ley que modifica de manera unilateral el acuerdo del brexit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento