La Diada se celebra con manifestaciones ante sedes del Estado y con una llamada de los CDR a acudir a Arc del Triomf

  • Este jueves se concede la Medalla d'Honor del Parlament a los profesionales de la salud pública catalana.
  • El 11-S hay convocadas 107 manifestaciones repartidas por 82 localidades y una salida a los balcones a las 17.14 horas.
  • Los CDR y una nueva formación, Blanc Bloc, han convocado a sus seguidores en Arc del Triomf el viernes a las 19.30 h.
El presidente de la Generalitat Quim Torra en la manifestación de la ANC por la Diada del 2019. El presidente de la Generalitat Quim Torra en la manifestación de la ANC por la Diada (Foto de ARCHIVO) 11/9/2019
El presidente de la Generalitat Quim Torra en la manifestación de la ANC por la Diada del 2019.
EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat Quim Torra en la manifestación de la ANC por la Diada del 2019. El presidente de la Generalitat Quim Torra en la manifestación de la ANC por la Diada (Foto de ARCHIVO) 11/9/2019

La celebración de la Diada Nacional de Catalunya, que este año, obligado por la pandemia de Covid, no organizará actos multitudinarios en las calles concentrados en pocos puntos sino más de un centenar de pequeñas manifestaciones repartidas por el territorio catalán, comienza este jueves a partir de las 20 horas con la concesión de la Medalla d'Honor del Parlament a los profesionales del Sistema Català de Salut. 

El distintivo agradece a su papel clave en la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. A las 21 horas, el president de la Generalitat, Quim Torra, dirigirá un mensaje oficial a la ciudadanía catalana con motivo de la Diada que emitirá TV3.

A partir de las 22 horas de este mismo jueves dará comienzo el acto público e institucional de la la Diada desde la plaza de Sant Jaume y en el Palau de la Generalitat. Lleva por título Aquesta Terra. Será sin público y lo retransmitirá tanto TV3 como las redes sociales del Govern.

La sombra de la inhabilitación

Por primera vez desde 2012 (cuando se produjo la primera gran manifestación independentista bajo el Govern de Artur Mas y que dio paso al procés) no habrá marchas multitudinarias en la calle. Esta será además la primera Diada tras la sentencia del procés, dictada en octubre de 2019.

El independentismo muestra también síntomas de división a pocos días de que se pueda producir la inhabilitación del president Quim Torra por plazo de un año y medio, que acude el próximo 17 de septiembre a una vista en el Tribunal Supremo por el recurso que presentó tras la condena a año y medio de inhabilitación por no retirar pancartas de apoyo a los presos del procés en periodo de comicios, y por mandato de la Junta Electoral Central, de edificios de la Generalitat.

El próximo día 23, además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha fijado  la comparecencia de Torra como investigado en una segunda causa por desobediencia, en esta ocasión, por mantener en el Palau de la Generalitat una pancarta con un lazo amarillo a favor los políticos presos durante el pasado mes de septiembre. Ante este panorama judicial, Torra podría optar por un adelanto electoral o por la investidura de un candidato alternativo a la presidencia del Govern. 

A la brecha abierta por la escisión del PDeCAT y JxCat y la distancia generada entre Torra y ERC, los socios del Govern, a raíz de que el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), retirara la condición de Torra de diputado, se añadió la semana pasada la remodelación del ejecutivo catalán que acometió el president por sorpresa y en la que sustituyó a tres consellers de JxCat, entre ellos al de Interior, Miquel Buch, muy cuestionado por parte del independentismo por las cargas de los Mossos durante las protestas violentas de octubre pasado en Barcelona postsentencia del procés.

107 marchas en 82 poblaciones

En un principio, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) abogó por celebrar la Diada desde los balcones, el espacio que han conquistado los catalanes para sus manifestaciones ciudadanas desde que se impusiera el confinamiento por la pandemia y hasta la desescalada.

Al final, optó por la fórmula de las movilizaciones pero en formato reducido, descentralizadas y con limitaciones de aforo, inscripción previa y medidas sanitarias para reducir el riesgo de brotes.

Ha convocado 107 concentraciones en 82 municipios, para un aforo global de 48.000 personas. El Govern no asistirá por primera vez a estos actos por la emergencia sanitaria y Torra solo participará en la tradicional ofrenda de este viernes 11 de septiembre ante el monumento a Rafael Casanova en Barcelona. Tampoco habrá, de manera excepcional, ni guardia de honor ni banda de música.

Torra solo participará en la tradicional ofrenda de este viernes 11 de septiembre ante el monumento a Rafael Casanova

Algunas de estas marchas se harán delante de edificios oficiales del Estado como la Subdelegación del Gobierno en Tarragona o delegaciones de Hacienda y de la Seguridad Social en diversos puntos de la geografía catalana. 

A las 17 horas de este viernes, unas 200 personas se manifestarán ante la sede de Hacienda de la plaza Letamendi de Barcelona, un punto que ya está con aforo completo desde el pasado miércoles y donde cada participante mantendrá la distancia de seguridad de dos metros. Es el acto central convocado por la ANC, Ómnium y la AMI, la asociación de municipios por la independencia.

Igualmente, la ANC invita a acompañar estos actos en la calle de una salida masiva a los balcones a las 17.14 horas (que coincide con una fecha simbólica para el soberanismo) para celebrar la Diada colectivamente aunque casa uno desde su casa.

Actos de Òmnium, la CUP y los CDR

Òmnium Cultural, por su parte, lidera una acción reivindicativa en Arc del Triomf para denunciar la "represión" al independentismo. Ha cancelado la tradicional Festa per la Llibertat del mismo punto, en la que organizaban macro conciertos gratis. Los anticapitalistas de la CUP junto a Arran, Alerta Solidària y Endavant protagonizarán una movilización "estática" en el Passeig Lluís Companys. 

A la misma se han añadido los Comités de Defensa de la República (CDR) con otra protesta en Arc de Triomf y a la misma hora (19.30 horas). Ante esta última cita, planea la duda de si se podrían producir disturbios como los que tuvieron lugar en Barcelona durante varias noches consecutivas tras conocerse la sentencia a los políticos del 1-O.

A los CDR se suman, a su vez, un nuevo grupo denominado Blanc Bloc que desde su cuenta de Twitter afirma que "este 11 de septiembre demostraremos que el pueblo catalán está preparado para crear y defender un nuevo país". 

Recomendaciones de Protecció Civil

Protecció Civil recuerda a los participantes el uso de mascarilla, mantener la distancia de 1,5 metros, el uso individual de carteles y la prohibición de comer. Se impide asistir a los actos presenciales a afectados por Covid y a contactos directos y se pide que no acudan mayores de 60 años, escolares y enfermos graves crónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento